Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

12/05/2022

La importancia de la fisioterapia para aliviar el dolor crónico

La importancia de la fisioterapia para aliviar el dolor crónico El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha publicado el videoconsejo del mes de mayo. Explican cómo pueden contribuir a mejorar la percepción del dolor crónico (con una duración mayor de tres a seis meses).

El dolor crónico es un problema de salud que afecta a una de cada cinco personas en el mundo, que viven su día a día con algún tipo de dolor constante y difícil de tratar y eliminar. En ocasiones, no tiene una causa aparente que lo explique, lo que lleva a muchos pacientes a sufrirlo sin posibilidad de curación. En otras, el dolor se debe a patologías concretas que pueden ser difíciles de tratar, como la artrosis o la fibromialgia.

Se considera crónico a un dolor con una duración mayor de tres a seis meses, y que no responde bien, o deja de hacerlo progresivamente, a los tratamientos más frecuentes, sin que, en ocasiones, haya un motivo que lo explique mejor.

Aunque la percepción del dolor tiene un componente subjetivo, que provoca que algunas personas tengan menos tolerancia y que otras puedan soportarlo mejor, lo cierto es que el dolor crónico puede llegar a ser muy incapacitante.

Por eso, y para contribuir a mejorar la calidad de vida de los afectados, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha dedicado su videoconsejo de mayo a explicar cómo se puede tratar el dolor crónico desde la fisioterapia, en el marco de su campaña “Consejos para vivir mejor”.

Lo que propone el Colegio madrileño es que los las personas afectadas puedan comprender mejor qué es el dolor y cómo funciona: Se trata de un mecanismo que tiene el cuerpo para alertar de que algo no marcha bien, en líneas generales. El problema está en que, en ocasiones, el dolor deja de ejercer esta función protectora y se queda “activado” de forma constante.

En este sentido, comprender bien la neurobiología del dolor es esencial para saber a qué se enfrentan los pacientes, lo que les permitirá perder el miedo al dolor y a los movimientos que les puedan aumentan el dolor, pero que ayuden en la recuperación. Los fisioterapeutas madrileños recomiendan contactar con un profesional que realice una valoración del paciente y paute ejercicios terapéuticos encaminamos a mejorar la movilidad, fuerza, equilibrio, etc. y, con ello, tanto la percepción del dolor como su propia evolución.

Como destacan desde el CPFM, los avances en neurociencias permiten comprender mejor qué es el dolor y cómo combatirlo desde el punto de vista de la autoeficacia, que lleva a las personas afectadas a conocerse mejor para adaptarse a los cambios en el sistema nervioso y las alteraciones en los mecanismos de control que provoca el dolor crónico.

Los estímulos cognitivos, sensoriales y motores proporcionados en el tratamiento permitirán, gracias a la guía del fisioterapeuta, revertir estos cambios en el sistema nervioso para reconducir, en la medida de lo posible, el dolor y su percepción.

Además, recuerdan que existen distintas técnicas para tratar el dolor crónico, entre ellas la terapia manual, termoterapia, electroterapia, la fisioterapia invasiva, la estimulación transcraneal o el uso de métodos de representación del movimiento como la realidad virtual en el tratamiento del dolor.

Estas herramientas se pautarán en función de las condiciones físicas y psicológicas de cada persona, y del potencial beneficio que podrían proporcionarle, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid empezó a realizar videoconsejos en 2013, iniciativa a la que se sumaron posteriormente los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Castilla La Mancha.

Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

Para acceder al videoconsejo de mayo, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte