Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

10/05/2021

Consejos de los fisios de Madrid para evitar lesiones en el tenis

Consejos de los fisios de Madrid para evitar lesiones en el tenis El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recomienda una planificación personalizada en la que se combine el estado físico del deportista con el esfuerzo para evitar lesiones a la hora de jugar al tenis.

La celebración del Mutua Madrid Open ha incrementado el interés por el tenis que gana adeptos y que “engancha” cada vez a más aficionados a la raqueta.

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recuerdan que el tenis es un deporte idóneo para practicar en todas las edades y que no genera más lesiones que otras disciplinas si se toman una serie de medidas preventivas. Ente ellas, destacan el fortalecimiento físico previo, la práctica progresiva y la preparación del cuerpo a los “gestos” técnicos seguros que eviten la sobrecarga de músculos y ligamentos de las extremidades superiores.

La fisioterapeuta del CPFCM, Blanca Bernal, afirmó que “no se deben practicar deportes de raqueta para estar en forma, sino que es necesario estar moderadamente preparado para practicarlos”. 

Los profesionales madrileños recomiendan una buena planificación personalizada en la que se combine las particularidades articulares y musculares del deportista con el esfuerzo al que está sometiendo su cuerpo; y acudir a la consulta del fisioterapeuta no slo si hay dolencia o lesión, sino también para adaptar el organismo a los gestos biomecánicos específicos del deporte que evitan sobrecargas.

Bernal hace hincapié en la importancia de desarrollar un plan de prevención específico para cada deportista, ya sea profesional o aficionado, además de la recuperación tras una posible lesión y la readaptación deportiva mediante ejercicios terapéuticos. 

Las técnicas también están dirigidas a evitar que los pacientes se lesionen constantemente por las mismas causas. Generalmente, en tenistas profesionales, son debidas al exceso de carga en intensidad y en el tiempo. Los aficionados, en cambio, se suelen lesionar por falta de condición física.

Los fisioterapeutas madrileños recomiendan una serie de consejos y plantean diversas advertencias para evitar lesiones y obtener un buen rendimiento:

Escoge correctamente el material deportivo. Una de las causas de lesión más extendidas entre los principiantes es la mala elección de las raquetas, por exceso de peso o por un grosor del grip (empuñadura de la raqueta) no adecuado.

Es un deporte explosivo, lo que se traducen en un riesgo de lesión relativamente alto para tejidos blandos, como músculos y ligamentos. 

Se practica con todo el cuerpo. El tenis requiere concentrar mucha fuerza corporal en el brazo, pero en la cadena cinética participan de forma decisiva la fuerza explosiva del miembro inferior y el tronco. La columna es la transmisora de esas fuerzas.

Realiza un buen plan de prevención en la fase inicial. Es la mejor forma de evitar lesiones. Una vez evaluado el estado del paciente, el fisioterapeuta puede proponer una serie de ejercicios terapéuticos para adecuar el cuerpo a las exigencias del deporte en cuanto a movilidad y fuerza. Basta con dos o tres semanas.

Iníciate de forma progresiva, para preparar el cuerpo que no esté acostumbrado a los esfuerzos concretos que exige la raqueta.

Aprende “gestos” seguros. Si ejecutas bien los gestos de la cadena cinética evitarás la sobrecarga de hombro y codo. En esta tarea te puede ayudar tanto el preparador físico como el fisioterapeuta.

Consulta a un fisioterapeuta cuanto antes si aparece alguna molestia o lesión.

En caso de lesión reiterada, no abandones, adáptate. Hay lesiones que pueden acabar con la carrera de un deportista profesional, cuyo nivel de rendimiento es de un 200%, pero los aficionados pueden adaptar la práctica del deporte a sus requerimientos físicos. 


LOS FISIOS DE MADRID, PREOCUPADOS POR LAS INCIDENCIAS EN SU VACUNACIÓN 

El CPFCM se ha dirigido por escrito al Defensor del Pueblo solicitando que intervenga para buscar una solución a las numerosas incidencias que está sufriendo el proceso de vacunación de estos profesionales sanitarios. El Colegio señala en su carta al Defensor del Pueblo los cuatro problemas básicos que se están produciendo:

- Aún hay muchos fisioterapeutas que no han recibido la primera dosis de la vacuna, siendo profesionales sanitarios con alta exposición ante la Covid-19.

- Muchos fisioterapeutas a los que se administró la vacuna de AstraZeneca siguen sin saber si recibirán una segunda dosis y de qué medicamento.

- La desigualdad que se ha producido respecto a otras comunidades autónomas en donde los compañeros de profesión ya han podido culminar el proceso de vacunación.

- La desigualdad también respecto a otros colectivos sanitarios en la Comunidad de Madrid con el mismo nivel de exposición al coronavirus, y que también han completado ya su proceso de inmunización.

La decana del CPFCM, Aurora Araujo, explicó que “la Comunidad de Madrid elaboró su Plan de Vacunación en enero de 2021 siguiendo la estrategia definida en el Consejo Interterritorial y por el Ministerio de Sanidad, donde se establecían los grupos prioritarios. Desde entonces venimos recordando que los fisioterapeutas afrontamos una elevada exposición a la Covid-19, al trabajar a menos de 1,5 metros de pacientes que, en muchos casos no usan mascarilla (discapacidad intelectual, ancianos con deterioro cognitivo, niños y pacientes con trastornos de la cavidad oral entre otros”.

Dos meses y medio después de que se iniciara el proceso de vacunación de los fisioterapeutas madrileños, el Colegio estima que aún puede haber un 10% de profesionales que no han recibido la vacuna y cerca de un 80% han recibido la primera dosis de AstraZeneca y no saben si les administrarán una segunda dosis.

El CPFCM solicitó una reunión a la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, el pasado 21 de abril para desbloquear la situación y conocer las cifras oficiales de fisioterapeutas afectados, ya que la Consejería de Sanidad está gestionando el proceso y es el organismo que dispone de los datos. La reunión aún no tiene fecha.

Además, el Colegio está teniendo contactos con diferentes instituciones, como el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), la Comisión de Sanidad de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y con varios sindicatos, para analizar la posibilidad de emprender acciones y reclamaciones conjuntas que refuercen su posición.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte