Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Cataluña

20/04/2021

Gasol Foundation y AECC se unen contra el cáncer y obesidad infantil

Gasol Foundation y AECC se unen contra el cáncer y obesidad infantil La Gasol Foundation y la Asociación Española Contra el Cáncer han firmado un convenio de colaboración para fomentar la salud de los más pequeños y trabajar en la prevención de la obesidad y el cáncer en los españoles. Colabora España se Mueve.

El acuerdo permitirá a las dos entidades aprovechar las sinergias, experiencias y conocimientos para aumentar su capacidad de actuación, así como para impulsar conjuntamente campañas de movilización e incidencia a favor de la salud infantil. Además, se comprometen a compartir y divulgar materiales que sean de interés para ambas partes.

La alianza entre la Gasol Foundation y AECC cobra especial relevancia al tener en cuenta la relación entre la obesidad y el cáncer, que ha sido demostrada en diversos estudios científicos. Por ejemplo, el 30% de los tipos de cáncer más comunes podría prevenirse con una alimentación equilibrada, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

El presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol, afirmó que ‘‘esta alianza simboliza la importancia del trabajo en red para conseguir grandes objetivos, como son la prevención de la obesidad infantil, la reducción de desigualdades sociales en salud, y la lucha contra el cáncer’’. Añadió que ‘‘construir una sociedad más justa y saludable requiere el compromiso de todos los actores que participan en ella. Este acuerdo es un primer paso para aprovechar las experiencias, redes y sinergias generadas por la Gasol Foundation y la AECC a lo largo de los años, y avanzar hacia esos objetivos’’. 

Por su parte, el presidente de la AECC, Ramón Reyes, comentó que “la obesidad provoca uno de cada veinte casos de cáncer. Por eso, es fundamental lograr que los niños adopten hábitos de vida saludable para acabar con la obesidad infantil y prevenir el cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer y la Gasol Foundation vamos a trabajar juntos con un gran objetivo, garantizar que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de un futuro saludable”. 

En 2012, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS alertaba que al menos un 4% de casos de cáncer en todos los países desarrollados eran atribuibles a un índice de masa corporal elevado específicamente, sin contar el impacto directo de otros factores de estilo de vida como la alimentación o la actividad física. 

Considerando la incidencia de cáncer el pasado año en España, que fue de unos 281.000 diagnosticados, se puede afirmar que el sobrepeso y la obesidad han influido directamente en al menos 11.200 casos de cáncer (el 4% de los casos), que se podrían evitar si se redujera el factor de riesgo, es decir, el sobrepeso y la obesidad.

La prevención es uno de los focos principales de la AECC. Desde hace más de 40 años, la asociación desarrolla programas y actividades educativas para fomentar hábitos de vida saludables dirigidas a la prevención del cáncer. 

La relación entre un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y el sobrepeso es ampliamente aceptada científicamente, y, además, estudios recientes han podido cuantificar el aumento de la mortalidad en personas diagnosticadas con obesidad: por cada incremento de 5kg/m2 en el índice de masa corporal, la mortalidad aumenta un 10%. 

Otro de los datos que explican la relevancia de la obesidad en el desarrollo del cáncer son las cifras de la OMS que apuntan a que el 30% de los casos de cáncer diagnosticados se deben a unos hábitos alimentarios deteriorados, por lo que se podrían prevenir. 

La evidencia científica señala que una alimentación saludable tiene efectos preventivos frente a diversos tipos de cáncer. Por ejemplo, el 70% de los cánceres gastrointestinales están relacionados con la dieta, mientras que diversas investigaciones indican que la población con un bajo consumo de fruta tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, y que una reducción del consumo de sal disminuye la incidencia del cáncer de estómago. 

En calidad de medio de difusión colaborador, España se Mueve forma parte de este proyecto.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SANT BOI DE LLOBREGAT
Sant Boi de Llobregat
Alcalde:
Lluisa Moret Sabidó

Concejal de Deportes:
M. Antonia Barragán Prieto

Director de Deportes:
María Ariza Clusella

Dirección: Plaça Ajuntament, 1 C.P.:08830

Teléfono: 93 635 12 00

Fax:

Descripción: Es un municipio situado en la provincia de Barcelona, perteneciente a la comunidad autónoma de Cataluña. Cuenta con una población de 83.919 habitantes (INE 2023). Se encuentra a 17,5 kilómetros de la capital y ocupa una extensión de 21,48 kilómetros cuadrados.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte