Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

21/12/2020

Los Puntos Violeta velarán por la seguridad de mujeres en la ciudad

Los Puntos Violeta velarán por la seguridad de mujeres en la ciudad “Puntos Violeta” es una aplicación de geolocalización cuyo objetivo es velar por la seguridad de las mujeres en las ciudades. Está siendo utilizada también por muchos ayuntamientos en los eventos deportivos que organizan, como las carreras ciclistas.

Permite compartir la ubicación de los participantes, así como mostrar donde se encuentran los coordinadores y los responsables de seguridad de dichas actividades, para poder garantizar que los ciudadanos, y en especial las mujeres, se sientan seguros ante cualquier episodio de acoso o violencia.

La misma plataforma ha lanzado unos grupos específicos de protección a la mujer que ya están siendo utilizados en varios municipios. Su gestión es municipal y está coordinada por diferentes concejalías involucradas en el proyecto (Mujer, Movilidad, seguridad..) y por Protección Civil, Policía Municipal y/o Guardia Civil, permitiéndoles gestionar y compartir con las residentes o visitantes la parte del dispositivo violeta municipal que quieran hacer pública en un entorno seguro para la mujer para que, de manera anónima y gratuita, puedan localizar los dispositivos de ayuda permanentes, desplegados por los ayuntamientos (como comisarías, protección civil, centro de salud,) y otros temporales para eventos concretos (Carpas Violeta de la Cruz Roja, talleres de formación, charlas...), así como la ubicación en tiempo real de voluntarios y coordinadores cuando activan su visibilidad.

La solución es práctica y funcional, enfocada al día a día de las ciudadanas y, especialmente, en actos o eventos multitudinarios, como puede ser estas fechas de Navidad, donde puede haber un mayor porcentaje de agresiones y una mayor necesidad de conocer ubicaciones donde acudir por parte de la víctima.

El planteamiento de los grupos Puntos Violeta tienen una determinada configuración para el fin expuesto, que solo permite acceso a mujeres a través del escaneo de código QR que el municipio pone únicamente a disposición de mujeres. Una vez en el grupo, pueden localizar lugares donde acudir en caso de sentirse acosadas, quedan “protegidas” por la geolocalización de la App en el grupo y, en caso de desaparición, y previo autorización, se pueden facilitar las últimas posiciones reportadas por el terminal en cualquier lugar del mundo, acceden a comunicados sobre información específica a través del chat (cursos, charlas, conferencias, talleres) emitidos por los organismos autorizados y tienen la posibilidad de contactar con voluntarios y coordinadores y hacer grupos específicos con ellos en caso de necesidad.

Por su parte, gracias a esta app, el ayuntamiento dispone de una manera de coordinar el dispositivo violeta y dar visibilidad a la parte  que consideren al target deseado, una herramienta de comunicación con las mujeres que se unan al grupo, un espacio donde publicar actos y eventos y ofrece una mayor seguridad a las mujeres.

Cualquier municipio que quiera desplegar un grupo Punto Violeta para sus vecinas puede contactar con la empresa responsable en puntosvioleta@puntosvioleta.com.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte