Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Cataluña

12/11/2020

El Museo Olímpic de Barcelona acogió el Sport Business Meeting

El Museo Olímpic de Barcelona acogió el Sport Business Meeting Palco 123 organizó el Sport Business Meeting, que se celebró del 3 al 5 de noviembre en el Museo Olímpic de Barcelona bajo el lema “Show must go on”. Se analizó cómo la pandemia ha impactado en el negocio del deporte.

El encuentro se celebró en un formato phygital, retransmitiendo en directo desde el Museu, y fue seguido por más de 1.500 personas en cada una de las tres jornadas.

Directivos, empresarios y expertos de todos los ámbitos del negocio del deporte debatieron sobre audiencias, gestión, patrocinio, consumo, eSports o sobre cómo organizar una competición en plena pandemia.

Luis Bassat fue el encargado de inaugurar el evento. El publicista explicó cómo Barcelona, Cataluña y España utilizaron el deporte hace ya casi treinta años para construir su imagen. Señaló que Barcelona le debe mucho a los Juegos Olímpicos que él contribuyó a crear, pero también a figuras como Johan Cruyff, Xavi, Messi o Rafa Nadal (nacido en Baleares, pero formado en Barcelona). Pero, por encima de todos, subrayó que “Barcelona le debe todo a una persona: Juan Antonio Samaranch”. Después, señaló que “el deporte transmite a quienes lo siguen y a quienes lo practican ganas de vivir, y esto es lo que es Barcelona, y lo que volverá a ser. ¿Por qué no plantearnos volver a solicitar unos Juegos Olímpicos de verano?”.

El siguiente turno fue para David Dellea. El ejecutivo de la consultora PwC conectó desde Suiza para hablar sobre el impacto que el coronavirus ha tenido en el sector: “La crisis ha cogido al sector con la guardia baja, porque es la primera vez que el deporte se ha visto afectado por una crisis externa. Nunca antes la trayectoria de crecimiento del sector se había visto afectada por un evento exógeno. La recuperación, además, tardará en llegar, hasta 2022 o más allá”.

Juan del Río, consejero delegado de VivaGym Group, reflexionó sobre el negocio del fitness: “El Covid-19 tenido un impacto particularmente fuerte porque no solo ha sido un cataclismo, sino que nos ha cogido a todos en fase expansiva, en el pico de la colina, y el trabajo de muchos años se ha paralizado en quince días”. Pero esta crisis ha tenido también una consecuencia positiva: “La sociedad ha aceptado que la salud, que desde el punto de vista racional y filosófico nadie lo discute, ahora tiene un enfoque también práctico, y ahí entra también el deporte”.

Carlos Cantó,  consejero delegado de Spsg Consulting, puso sobre la mesa el concepto de “Sportainment”: “El foco ya no está tanto en el deporte, sino en todo lo que le rodea. El engagement es sólo una vía para conseguir la monetización, económica, pero también social”.

En el corto plazo, el impacto del Covid-19 en el patrocinio será muy fuerte, con una caída de entre el 20% y el 30% en los ingresos de 2020, tras años creciendo a tasas de entre el 4% y el 6%. Pero, en el largo plazo, el deporte continúa manteniendo su fortaleza. El patrocinio deportivo, aseguró, “va muchísimo más allá de la visibilidad de marca y es multiobjetivo, permite alcanzar al mismo tiempo diferentes metas con distintos públicos, porque con ellos se puede llegar a una multitud de targets”.

Durante el segundo día, se analizó cómo gestionar el reto de los recintos deportivos vacíos. Melcior Soler, director del área audiovisual de LaLiga, planteó un problema y una solución para el espectáculo que supone el deporte rey, el fútbol: “¿El problema? Es sociológico, si vemos un espectáculo de cualquier tipo y el estadio o el teatro está lleno, y vemos el público, nos produce empatía, y nos da una impresión de que aquello es más real y más interesante”.

Para hacer frente a este hándicap derivado de la prohibición de tener público en los estadios, LaLiga se inspiró en la televisión, con las risas y aplausos enlatados que en los años cincuenta introdujo la serie I Love Lucy, y en los videojuegos, a través de la colaboración con EA Sports, desarrollador del Fifa. La segunda innovación ha sido la grada virtual: “Implementar esta tecnología es un reto tecnológico de gran magnitud”, reconoció.

Tras el fútbol, fue el turno del baloncesto. Para Ignacio Núñez, presidente del Gipuzkoa Basket, las recetas son “resistir, aguantar y ser prudentes en las decisiones. Ha sido un año extraño para todos y en el se hace difícil proyectar. No obstante, la competición está preparada para aguantar”.

En la última jornada, llegó el turno de Jesús García, consejero delegado de RPM-Mktg, que conectó en directo desde Almería, donde se estaba celebrando la Titan Desert. El ejecutivo repasó cómo las ciudades deben adaptarse para impulsar y acoger la práctica deportiva: “Las ciudades que conocemos van a crecer, y ese crecimiento debe estar diseñado de forma que permita generar la práctica deportiva e incrementar el número de horas que las personas practican deporte sin hacer grandes desplazamientos. No habrá solo un modelo de ciudad, pero los distintos modelos tendrán factores comunes como la tecnología, la accesibilidad, la sostenibilidad y, cada vez más, la salud”.

Los propios espectáculos organizados dentro de las ciudades también deben adaptarse. Para García, “hay que profesionalizar mucho más la generación de contenidos en las ciudades, se generarán organizaciones empresariales mercantiles con un sano ánimo de lucro, pero que pondrán más oferta al servicio de los ciudadanos”.

Sobre el deporte digital, José Ramón Díaz, consejero delegado de Good Game Group, los eSports son más una forma de entretenimiento que una modalidad deportiva: “Veo muchas prisas porque los eSports crezcan; no veo tantas con deportes como la petanca o el ping-pong. Llegar al mainstream es uno de los desafíos del sector. Yo no era gamer y ahora soy un apasionado de los eSports”. Si bien ahora es un hábito muy concentrado en el público joven, el directivo cree que es una cuestión de tiempo que se amplíe la edad del público: “Es una forma de entretenimiento totalmente generacional, y eso significa que estamos en el inicio: Los consumidores de hoy seguirán consumiendo con cincuenta años”.

El broche de oro a la jornada lo puso una mesa redonda en la que participaron Patricia Rodríguez (directora general del Elche CF), Jordi Viñas (socio director de Itik Consulting Sport&Leisure), David Meire (presidente de Hurley en Europa), Susana Closa (gerente del Instituto Municipal Barcelona Deportes) y Alfonso Feijoo (presidente de la Federación Española de Rugby).

Closa apuntó que “la pandemia nos ha hecho retroceder de un momento dulce que estábamos viviendo, tanto como consumo como servicio”. Feijóo coincidió señalando que “el rugby estaba en una situación de crecimiento continuo y la pandemia lo ha frenado en seco”. 

Algo diferente es el caso del fútbol. Patricia Rodríguez opinó que, pese a que el impacto en el sector también ha sido duro, “somos unos privilegiados dentro del sector, porque estamos pudiendo trabajar con cierta normalidad, aunque no tener público en los estadios se está notando”.

Pero no todo ha sido negativo: La pandemia también ha acelerado la práctica deportiva, aunque todos los participantes coincidieron en que no se trata de una moda.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
BARCELONA
Barcelona
Alcalde:
Barcelona
Jaume Collboni

Concejal de Deportes:
Barcelona
David Escudé

Director de Deportes:
Susana Closa

Dirección: Plaza Sant Jaume, 1 C.P.:08071

Teléfono: 93 402 32 23

Fax: 93 402 32 34

Descripción: Ciudad mediterránea con dos mil años de historia. Abierta a todas las innovaciones. Acogedora, plural, diversa. Una ciudad para vivir y compartir, en la actualidad cuenta con una población de 1.660.435 habitantes (INE 2023).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte