Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Aragón

15/10/2020

La RFEA impulsa la mayor red de centros permanentes Trail Running

La RFEA impulsa la mayor red de centros permanentes Trail Running La Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running, iniciativa de la RFEA y de Trail Running Center, cuenta ya con 17 centros. De ellos, tres están en funcionamiento en Allepuz (Teruel), Castellón y Cangas de Onís (Asturias).

En breve, además, se anunciarán nuevos territorios adheridos. La iniciativa se canaliza a través del Plan Trail50, que pretende lograr, en tres años, la creación de una red de 50 instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) en España, acreditadas por la RFEA. Tras poner en marcha los tres primeros, el objetivo es implantar un TRC por provincia, que se conviertan en los destinos de referencia en España para la práctica no competitiva de este deporte y el turismo deportivo especializado.

Con la pandemia del coronavirus, el mundo está cambiando y surge la necesidad de promocionar el turismo estatal y de proximidad. Para ello, es importante apostar por este tipo de proyectos, que aportan un nuevo enfoque y oportunidades sobre las actividades turísticas tradicionales. Las instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) se adaptan a esta “nueva normalidad” y permiten a sus usuarios entrenar sin masificaciones, así como practicar este deporte con rutas adaptadas a diferentes niveles de dificultad.

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, señala que “este es un proyecto innovador en nuestro país, que garantiza una práctica segura del Trail Running, desarrolla la modalidad de forma sostenible, protege los espacios naturales, promociona y difunde la imagen de los territorios y potencia el uso de instalaciones turísticas rurales ya existentes”.

La red recoge toda la esencia del Trail Running, mediante rutas señalizadas específicamente para realizar este deporte, con gran variedad técnica y paisajística: Alta, media y baja montaña; bosques y llanuras; y terrenos de marjal, dunas y playas. Ya están en funcionamiento los de Allepuz (Teruel), Castellón y Cangas de Onís (Asturias) y otros 14 están en construcción.

En un momento en que el Trail Running está en auge y existe incertidumbre para la realización de eventos y competiciones deportivas, este tipo de instalaciones turístico-deportivas son un mecanismo muy útil tanto para promocionar actividades saludables en la ciudad, como para reactivar más que nunca la “España vaciada”.

Los objetivos generales del proyecto son:

- Responder a las necesidades de ocio y deporte vinculados al Trail Running que demanda la población actual.

- Crear una red estatal de TRC interconectada, que permita a sus promotores compartir objetivos, iniciativas y experiencias; y que promueva entre los usuarios participar en foros deportivos, entrenamientos técnicos, intercambios y viajes deportivos especializados.

- Crear un recurso turístico y deportivo, tanto en zonas periurbanas y rurales, que contribuya al crecimiento económico del territorio.

- Ayudar a la administración pública a ordenar la práctica del Trail Running en el medio natural.

Pueden adherirse aquellas administraciones públicas o entidades privadas que quieran implantar un TRC en su territorio e integrarla en la red estatal.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
ALLEPUZ
Alcalde:
Ignacio Martínez Mallén

Concejal de Deportes:
Chesús Izquierdo

Director de Deportes:


Dirección: Plaza Ayuntamiento, 1 C.P.:44145

Teléfono: 978 77 81 51

Fax: 978 77 81 51

Descripción: Allepuz es una localidad y municipio de la comarca Maestrazgo en la provincia de Teruel. La mayor parte de su término municipal se halla recorrido por el río Sollavientos, único río perteneciente a la comarca del Maestrazgo que no es afluente del río Ebro, ya que vierte sus aguas al Turia, y que da su nombre al espléndido valle que forma la parte este del término. Cuenta con una población de 125 habitantes (INE 2019) y se encuentra a 47 kilómetros de Teruel.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte