Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Navarra

30/05/2018

Cerca de 100 diabéticos fomentan el ejercicio con el Camino de Santiago

Cerca de 100 diabéticos fomentan el ejercicio con el Camino de Santiago La Federación Española para la Diabetes ha puesto en marcha el "Reto Camina por la Diabetes 2018", que comenzó el pasado domingo, 27 de mayo. Cerca de un centenar de personas recorrerán 138 kilómetros del Camino de Santiago.

La primera etapa partió de Roncesvalles y, hasta el 2 de junio, recorrerá las localidades de Zubiri, Pamplona, Puente la Reina, Estella, Torres del Río y Logroño. 

El último día de peregrinación familiares y amigos se sumarán al reto desde Viana para acompañar a los participantes durante los últimos nueve kilómetros. Se unirá también María Martín Diez de Baldeón (consejera de Salud del Gobierno de La Rioja). Al final de la etapa, serán recibidos por Andoni Lórenzo Garmedia (presidente de la Federación Española de Diabetes).

Durante el recorrido, los peregrinos contarán con la asistencia voluntaria de distintos profesionales de la salud relacionados con esta patología. Así, le acompañarán guías, cuatro sanitarios y dos endocrinos.

Al final de cada etapa, a las 18.30 horas, se han organizado diferentes sesiones y charlas en las que podrán compartir sus experiencias y consultar dudas para aprender a mejorar el control de su diabetes.

Humberto Pérez de Leiva (vicepresidente de la Asociación Navarra de Diabetes) afirmó que el ejercicio es “muy beneficioso para las personas con diabetes, especialmente la de tipo 2. El Camino de Santiago es un reto porque a las personas con esta patología nos cuesta por falta de formación, de información, de recursos e, incluso, por no poder acceder a ciertas tecnologías".

Pérez señaló que en España hay cinco millones de afectados y que "es fundamental para el control de la pre-diabetes y la diabetes, pero también para la sociedad en general. Estas personas tienen que ser atendidas en el sistema de salud, que se colapsa y es más costoso".

Rocío González-Aller (responsable del proyecto de la Federación para la Diabetes) explicó que “se trata de una campaña para personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 para motivarles y convencerles de que con esta enfermedad se puede vivir normalmente, hacer cualquier tipo de deporte y que no tienen ningún límite".

Por su parte, Primitivo Sánchez (subdirector de Deporte del Gobierno de Navarra) manifestó que el reto se desarrolla en tres ejes: "La actividad física relacionada con la salud, pero también con el turismo y el contacto con la naturaleza. Esperamos que sea un éxito y que la climatología acompañe".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
RONCESVALLES
Roncesvalles
Alcalde:
Luis Echeverría Echavarren

Concejal de Deportes:
Luis Echeverría Echavarren

Director de Deportes:


Dirección: Calle Nuestra Señora de Roncesvalles s/n C.P.:31650

Teléfono: 948 760 032

Fax: 948 790 477

Descripción: El municipio de Roncesvalles (en euskera Orreaga) pertenece a la Comunidad Foral de Navarra. Está en la comarca de Auñamendi y a 47 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Cuenta con una población de 21 habitantes (INE 2017)

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte