Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

14/06/2018

Sánchez nombra a José Guirao ministro de Cultura y Deporte

Sánchez nombra a José Guirao ministro de Cultura y Deporte El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombró a José Guirao ministro de Cultura y Deporte. Licenciado en Filología Hispánica, fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1994-2001), de La Casa Encendida (2002-2014) y de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. Desde 2014, es director general de la Fundación Montemadrid.

Guirao es un profesional curtido y transversal que se maneja bien, sobre todo, en el arte y la literatura. Tiene maneras de fina diplomacia, aunque es franco cuando la ocasión se presta. Y conoce bien los entramados de la gestión pública y privada, donde ha creado una escuela de pupilos jóvenes, como la actual directora de La Casa Encendida, Lucía Casani. Además, tiene fama de buen consigliere dentro del mundo de los mecenazgos y los organismos privados.

Desempeñó durante siete años el cargo de director del Reina Sofía con dos partidos distintos y en un tiempo en el que sus responsables se sucedían con vertiginosa cadencia y los museos, no solo este, se empleaban como parte del debate partidista. Comenzó su mandato con apenas 35 años y desempeñó el cargo con Carmen Alborch (PSOE) como titular de Cultura, así como con Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo (PP).

De ahí saltó a uno de los proyectos más novedosos de las últimas décadas en Madrid, La Casa Encendida, donde forjó una programación que, con un ojo puesto en las tendencias y las vanguardias, contribuyó a la ebullición cultural del nuevo Lavapiés. Desde 2014, es director general de la Fundación Montemadrid, de la que depende La Casa Encendida, y patrono, entre otras, de las fundaciones Federico García Lorca y Antonio Gala.

Sustituye a Màxim Huerta que, tras la polémica sobre sus declaraciones a Hacienda, presentó la dimisión a los siete días de su nombramiento.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte