Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

26/10/2020

Rafael Escudero: “Es alarmante el exceso de peso de nuestros niños”

Rafael Escudero: “Es alarmante el exceso de peso de nuestros niños” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Rafael Escudero, secretario general de Consumo, habló de los resultados del Estudio Aladino 2019, que señala que cuatro de cada diez alumnos de seis a nueve años tiene exceso de peso. Indicó que estos datos “nos preocupan mucho” y anunció medidas para reducirlos cuanto antes.

Escudero explicó que “se trata de un análisis científico de muy alta calidad, que se ha realizado en unos 17.000 escolares, lo que nos ofrece una muestra muy fiable de los hábitos de nuestros niños. Los datos hablan por sí mismos. El 40% de los alumnos tiene exceso de peso. Es alarmante y es algo que nos debe de llamar la atención a todos, como sociedad, y a nosotros especialmente como gobierno. Debemos tomar medidas urgentes para reducir estos datos. Es curioso que desde 2012 los índices de obesidad venían descendiendo, pero, en 2015, hubo un estancamiento y nos preocupa”.

Comparando estos datos con los países de nuestro entorno, el panorama no es muy alentador: “A nivel europeo, la alerta roja es todavía mayor. España está a la cola, junto a Chipre y Grecia. Somos el tercer país del continente con una incidencia mayor de obesidad y sobrepeso infantil. No solo eso. Otro dato del estudio nos muestra que estos niveles se duplican en aquellos escolares de familias que tienen unos ingresos bajos. Esto nos indica que la desigualdad económica supone también una desigualdad de salud, lo que nos tiene que hacer pensar y poner en marcha medidas que atajen esta diferencia”.

Sobre las posibles soluciones, señaló que “este problema podemos resolverlo si se implica toda la sociedad. El trabajo concluye que aquellos barrios más pobres son también donde las zonas verdes o para hacer deporte son menores que en otros más acomodados. Por ello, todas las administraciones tenemos que trabajar de forma conjunta y hacer una oferta de ocio y consumo saludable que sea igual para todos los niños. Como gobierno, evidentemente, vamos a tomar medidas, pero es un problema integral que nos afecta a todas las administraciones y a todos los ciudadanos”.

El secretario general de Consumo incidió también en que “los niños obesos de hoy serán los adultos obesos de mañana, puesto que son más proclives a desarrollar esta enfermedad conforme cumplan años. Y no nos olvidemos de que la obesidad es un factor de riesgo frente al Covid. Desde el ministerio y desde la AESAN vamos a fomentar medidas de formación, información a las familias y relativas a la publicidad, de tal forma que los anuncios de alimentos y bebidas que les llegan a los niños sean los adecuados de productos saludables”.

Para terminar, quiso reconocer el trabajo de la Gasol Foundation, que galardonada el año pasado con el Premio Estrategia NAOS, y que realiza una intensa labor contra la obesidad infantil: “Sus trabajos también nos indican la importancia de realizar ejercicio frente al sedentarismo. Además, los niños suelen ser más activos que las niñas, por lo que se hace necesario poner en marcha iniciativas para que ellas realicen más actividad física”.

Para acceder al podcast de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 34´35´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte