Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

20/04/2020

Santi Gómez: “Las cifras de pobreza y obesidad infantil son intolerables”

Santi Gómez: “Las cifras de pobreza y obesidad infantil son intolerables” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Santi Gómez, responsable de programas de la Gasol Foundation, habló sobre los últimos resultados obtenidos del Estudio PASOS 2019 en relación al exceso de peso de los niños en situación de vulnerabilidad. Afirmó que “las cifras de pobreza y obesidad infantil España son intolerables”.

El doctor explicó que la misión de la Gasol Foundation se centra “en la reducción de las cifras de la obesidad infantil en España y en Estados Unidos. En nuestro país estamos aportando evidencias científicas sobre cuestiones muy relevantes para la sociedad y para los niños”.

Los últimos resultados del Estudio PASOS arrojan una realidad preocupante: “Gracias al proyecto que hemos hecho con las familias que atienden en centros socioculturales, hemos descubierto que los niños en esta situación presentan un exceso de peso de 18 puntos por encima del promedio nacional (54,3% frente al 36,2%). Son datos muy preocupantes no solo por la epidemia de obesidad infantil, sino también por la gran pobreza infantil que tenemos en España”.

En la investigación se revela también que la obesidad abdominal afecta a un 43,8% de los niños de 8 a 12 años en riesgo de exclusión social, respecto a un 24,7% del promedio nacional. Gómez comentó estos resultados y aclaró la diferencia entre exceso de peso y obesidad abdominal: “El exceso de peso se calcula teniendo en cuenta tanto el sobrepeso como la obesidad, y la talla del niño o niña. En cambio, la obesidad abdominal se calcula en base a la circunferencia de la cintura respecto a la altura. Este exceso de grasa abdominal se relaciona con muchos problemas de salud cardiovasculares o metabólicos porque afecta a órganos vitales como el hígado. Por ello, nos preocupa que la población en situación de vulnerabilidad se acerque al 50% de niños y niñas con obesidad abdominal”.

Indicó después que, desde la Gasol Foundation, “estamos actuando para combatir estas cifras en Barcelona y área metropolitanas, y coordinando las acciones con entidades de toda España para que sea posible ampliar el ámbito de actuación”.

Para terminar, denunció la falta de apoyo gubernamental para reducir estos elevados porcentajes: “Estas acciones educativas deberían estar acompañadas por medidas estructurales. Es intolerable que en España tengamos las cifras de pobreza y obesidad infantil que tenemos. Por lo tanto, necesitamos desde medidas legislativas y políticas hasta medidas educativas y pedagógicas que estamos ya emprendiendo en muchos barrios de Barcelona y área metropolitana”.

Para escuchar el podcast, pinche aquí (a partir del minuto 34´17´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte