Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

16/03/2020

Aurora Araujo: “Los fisioterapeutas están a disposición de la sociedad”

Aurora Araujo: “Los fisioterapeutas están a disposición de la sociedad” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca del sábado, Aurora Araujo (decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid) habló sobre la importancia de realizar actividad física durante el período de cuarentena a causa del coronavirus. Aseguró que “los fisios están a disposición total de la sociedad”.

La decana explicó cómo afecta esta situación a su colectivo: “Hay muchas vertientes. Todos los fisioterapeutas que estamos haciendo asistenciales en la sanidad pública nos hemos puesto a disposición de las autoridades para ejercer la función que sea necesaria, porque queremos estar al pie del cañón como el resto de nuestros compañeros sanitarios. Por otro lado, están los compañeros que tienen sus propias empresas y están francamente preocupados. Muchos han cerrado por responsabilidad, pero esperemos que las autoridades les ayuden, ya que ellos siempre están a disposición del ciudadano”.

La coordinación entre la sanidad pública y privada es uno de los aspectos más importantes para combatir cuanto antes esta pandemia global: “Lanzo un llamamiento a que todos los profesionales de la sanidad pública y privada sean tenidos en cuenta. Una emergencia de esta índole merece una inversión importante y tender la mano a todos los compañeros, porque pueden aportar muchísimo a la sociedad. Aquí nadie quiere que le ayuden a sobrevivir, sino aportar todo lo que puedan. Todos los sanitarios españoles están muy bien formados y los colectivos desean no quedarse en casa. Igual que se está reforzando desde el ámbito privado a nivel de UCI e instalaciones, tener a todos los sanitarios disponibles sería muy importante y necesario para todos”.

Araujo expuso que una de las claves para mantenerse sano durante el período de cuarentena es seguir realizando ejercicio físico diariamente y en nuestras casas: “Hay muchos compañeros preparando protocolos de ejercicios para las personas que se encuentran en estado de confinamiento. Aconsejamos a toda la población que haga rutinas de ejercicio, también a aquellas personas que tengan algún tipo de patología como colesterol o hipertensión. En las fuentes oficiales estamos continuamente colgando material, al igual que se han puesto pautas de entrenamiento a las personas que estaban en tratamiento y se han ido a sus casas. Se recomienda caminar todo  lo que se pueda en casa, utilizar pedalinas, bicicletas estáticas… y que no permanezcan sentados demasiado tiempo, porque puede tener unas consecuencias devastadoras para la salud y haber una segunda crisis sanitaria”. 

Pese a la situación, se mostró optimista y agradecida: “Si de algo me siento orgullosa es de representar al colectivo porque la respuesta está siendo increíble por parte de los profesionales, anteponiendo la salud de los ciudadanos incluso a nuestras propias familias. Iremos difundiendo y actualizando el contenido en nuestras redes sociales y páginas webs para que los usuarios reciban todo tipo de material útil en su día a día. Intentaremos dar la talla para llegar a los hogares de otra manera”.

La decana del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid hizo hincapié en la importancia de “seguir las recomendaciones y quedarse en casa por todas las personas que no podemos hacerlo” y concluyó destacando la labor de su colectivo: “Atender día a día a los ciudadanos es muy satisfactorio a nivel personal, aunque las condiciones salariales de algunos colectivos no estén acorde a lo que se nos exige durante nuestra formación. Poder ayudar y mejorar a una persona en su vida es impagable”.

Para acceder al podcast de la entrevista, pinche aquí. (a partir del minuto 34.58)

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte