Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

18/11/2019

Manonelles: “La medicina deportiva española es de primer orden”

Manonelles: “La medicina deportiva española es de primer orden” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Pedro Manonelles, director de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), habló sobre la inauguración de la nueva sede de la entidad en Zaragoza. Aseguró que “se trata de un espacio muy funcional”. Habló también de la importancia de la medicina del deporte en España.

Sobre la sede propia, Manonelles comentó que “aunque con un presupuesto ajustado, se nos ofreció la posibilidad de abrir una nueva sede de la sociedad en un local céntrico de Zaragoza. Cuenta con tres despachos, un aula de formación, una sala de juntas y otra de almacenamiento para poder guardar todo el archivo documental que tenemos, que es bastante amplio. Es un espacio muy funcional y agradable, dotado de todos aquellos medios necesarios para llevar a cabo nuestras actividades científicas o incluso para retransmitir por internet nuestras reuniones. Estamos muy satisfechos”.

En relación a la decisión de trasladarse hasta la capital maña, afirmó que “anteriormente, la sede estaba en Pamplona, que es donde nació la sociedad, pero es verdad que esta ciudad fue perdiendo influencia en la medicina del deporte. Además, nuestra secretaria general se jubiló, lo que nos hizo plantearnos el traslado. Barajamos varias opciones, como Madrid, pero irnos a la capital era muy costoso. Finalmente, vimos que Zaragoza era una opción muy interesante, porque los desplazamientos a Madrid o a Barcelona se pueden realizar en tan solo una o dos horas”. 

El director de SEMED subrayó que actualmente, en España, hay unos mil médicos del deporte “y más de la mitad pertenecen a la sociedad. Se trata de un porcentaje elevado porque hay muchos profesionales que tienen la especialidad, pero no trabajan en esta área. Además, la colegiación no es obligatoria como en el Colegio Profesional de médicos”.

Se refirió después al reconocimiento de la especialidad como tal por parte del Ministerio de Sanidad, Manonelles indicó que “es algo que está en proceso, debido a que todavía no tenemos un gobierno establecido. El acuerdo con el Ministerio está ahí, pero hasta que no se forme un nuevo gobierno no sabremos si se le podrá dar continuidad. Esté o no la misma ministra, esperamos que el compromiso se cumpla”.

El médico deportivo todavía no goza de la importancia y relevancia que merece en algunos sectores. Sobre esto, el invitado aseguró que “es algo en lo que todavía tenemos que seguir trabajando. Es verdad que nuestra figura está mucho más reconocida que hace años, pero no todo lo que debiera. En España, el nivel de la medicina del deporte es de primer orden. De hecho, estamos exportando profesionales al extranjero, lo que hace que podamos presumir de nuestros médicos. Hay muchos en China, en los países árabes, reclamado por equipos de fútbol de primer orden”.

Pedro Manonelles explicó que el papel del médico deportivo es “detectar la patología específica y la problemática médica del deportista. Pero también el control del entrenamiento, los reconocimientos médicos y las pruebas de esfuerzo. Sin olvidarnos de la prescripción del ejercicio para la población con y sin enfermedad. Este ámbito está alcanzando cierto desarrollo en los últimos tiempos”.

Intervino también José Luis Terreros, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). Reseñó que “es un día importante y merecía la pena estar aquí. Son unas instalaciones magníficas, justo lo que se merece la medicina del deporte española. Como habéis comentado, nuestros médicos están siendo requeridos fuera de nuestras fronteras, pero también a lo largo de toda la geografía española. Tenemos que conseguir que el mundo del deporte se conciencie de la importante de tener a estos profesionales en sus staff, algo que ahora solo tienen los grandes clubes”.

El próximo 12 de diciembre, la AEPSAD presentará el Sello Verde, una campaña europea sobre prevención del dopaje: “Será una jornada con una participación internacional de primerísimo nivel, coincidiendo con una reunión de trabajo con expertos europeos. Será un evento muy importante para prevención del deporte, no solo en el deporte de alto nivel, sino también en el ámbito más domésticos, como los gimnasios”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte