Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

08/07/2019

Martínez Donoso: “El deporte es importantísimo para la inclusión”

Martínez  Donoso: “El deporte es importantísimo para la inclusión” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación Once, habló de la importancia que tiene el deporte para su entidad. Se refirió a las diversas actuaciones que llevan a cabo y afirmó que “es importantísimo para la inclusión”. Pidió también mayor presencia en los colegios.

Martínez Donoso comenzó destacando la importancia de inculcar el deporte y sus valores: “Es vital y más en un momento como en el que estamos, donde nuestros niños cuentan con las nuevas tecnologías y predomina el sedentarismo. No vale con hacer deporte con una máquina, sino que el cuerpo se tiene que mover y nos ayuda a que la mente se libere”.

Precisamente Miguel Carballeda, el presidente de la Fundación, ha realizado una entrevista para la Revista Deportistas, que saldrá en el mes de septiembre, en la se ha mostrado muy comprometido por el fomento del deporte y el deporte inclusivo desde la infancia. Martínez Donoso aseguró que “más allá de que sea el presidente del Comité Paralímpico, Miguel es una persona muy apasionada por el deporte como elemento y vínculo de inclusión. Sus primeros pasos en la casa los dio precisamente en el negociado de deportes y yo creo que desde ahí se dio cuenta de la importancia que tiene el deporte para las personas con discapacidad y para cualquier persona”.

También quiso resaltar “la desaparición definitiva del término `minusvalía` de la Constitución Española, por `personas con discapacidad`, respetando la propia convención de los derechos humanos de la ONU”.

El director general explicó la relación de la Fundación Once con el deporte, que se remonta a los inicios y origen de la entidad: “Arranca desde su nacimiento, en 1988, con las Olimpiadas de Barcelona 92, donde la ONCE forma una parte muy activa para que los olímpicos y paralímpicos pudieran competir en el mismo estadio y con las mismas instalaciones. Durante 31 años, la Fundación está promoviendo el deporte de élite y también participando en el deporte base, que es lo que nos lleva a la inclusión”.

Martínez Donoso fue uno de los ponentes de la jornada saludable que organizaron España se Mueve y Grant Thornton celebrada el pasado mes de abril, cuya temática principal era el deporte en la empresa: “Había ponentes de alto nivel, donde cada uno exponíamos desde nuestra óptica y nuestro entorno empresarial o fundacional. Para nosotros el deporte no solo es una línea de actuación de la fundación sino que consideramos que para cualquier persona es vital y, para las que tienen discapacidad, aún más. Dependiendo la discapacidad, determinados ejercicios hacen que esa discapacidad no avance ni deteriore más y puedan mejorar su calidad de vida. Para ello, tenemos una escuela de baloncesto sin ningún límite de edad, en la que fomentamos que vayan niños, muchos de ellos con cáncer, pero también personas con cualquier daño físico, cerebral, medular… Porque el deporte les va a permitir que sus órganos vitales se muevan y se activen”.

Una de las medidas que resaltó para avanzar en términos de inclusión en el deporte es la adaptación en los colegios de los tiempos de ocio y el recreo. “Tenemos estudios que demuestran que los niños con algún tipo de discapacidad quedan aislados de la parte de ocio y deportiva en los colegios. Es más cómodo que se queden en el aula a que tengan una participación activa. Ni están preparadas las instalaciones para ellos, ni los profesores del patio para que los niños participen. Por eso hemos puesto en marcha un programa, al que se ha sumado la comunidad de Madrid, para que en los centros escolares puedan existir dos o tres sillas de ruedas que les permita interactuar con sus compañeros. Hay que hacer un recreo inclusivo porque desde ahí nace la práctica del deporte inclusivo”, concluyó.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte