Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

24/06/2019

Mariano Soriano: “Espero que la Ley se apruebe en 1º trimestre de 2020"

Mariano Soriano: “Espero que la Ley se apruebe en 1º trimestre de 2020 En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Mariano Soriano, Director General de Deportes del CSD, comentó los resultados del Anuario de Estadísticas Deportivas 2019, destacando las cifras del turismo deportivo. Se mostró, por otra parte, esperanzado en que “la nueva Ley del Deporte se apruebe en el primer trimestre de 2020”.

Soriano comenzó refiriéndose al proceso de tramitación de la nueva Ley del Deporte: "El gobierno habló con el CSD e hizo pública su intención de actualizar el marco normativo de este fenómeno social tan importante como es el deporte, y en eso estamos. Tenemos la voluntad de que si continuamos con este gobierno, la nueva Ley se apruebe en el Parlamento en 2020".

Sobre una posible fecha de aprobación, señaló que "nos falta hacer una revisión del texto con las Comunidades Autónomas pero, debido a la situación política actual, hasta septiembre no se podrá hacer. Con lo cual, pensando que en noviembre pudiera haber un proyecto para presentarlo en las Cortes, hasta el primer trimestre de 2020 no se podrá llevar a cabo".

El objetivo del CSD es conseguir el mayor consenso posible entre todos los implicados y afectados con la aprobación de una nueva ley: "La flexibilidad es una de nuestras señas de identidad, saber escuchar a la gente, y aunque tengamos unas ideas claras y definidas, somos conscientes de que hay que contar con todo el mundo para sacar adelante los proyectos, y no solamente los normativos. Asimismo, el ministro en funciones explicó que habría una fase de alegaciones donde todo el mundo iba a poder presentar sus propuestas. Lo que hemos hecho es seguir la línea dictada desde el gobierno en funciones, e ir dando pasos sobre un camino más o menos marcado", explicó Soriano.
  
El director general de deportes del CSD habló, después, de la nueva edición del Anuario de Estadísticas Deportivas y destacó que "este trabajo es muy importante, ya que nos ofrece una información en cifras muy importante para poder valorar, reflexionar y reiniciar procesos de difusión de promoción del deporte y políticas deportivas".

Haciendo referencia a los datos económicos obtenidos resaltó que "hay cuestiones importantes como la vinculación del deporte con el turismo y lo que ello supone. De los 82 millones de turistas que tuvimos del año pasado en nuestro país, un 1,5 millones (4,1 %)  vinieron por motivos deportivos, ya fuera para asistir a competiciones o para participar en ellas. Se trata de un dato muy relevante que, además, estamos dispuestos a impulsar en colaboración con otros departamentos ministeriales: Dar a conocer a España como un destino de promoción de actividades deportivas y de competiciones de cara al exterior". 

Respecto a los datos práctica de actividad deportiva, Soriano resaltó que "ha habido un incremento en las licencias deportivas, aunque hay datos que demuestran que todavía no estamos generando la igualdad real en el deporte. De casi 4 millones de licencias, hay un 77 % de hombres y un 23 % de mujeres, una diferencia que sigue siendo muy significativa. Sin embargo, en el deporte escolar, la cifra es prácticamente la misma, un 51 % frente a un 49 %. Esto quiere decir que, aunque desde abajo, los porcentajes están empezando a igualarse, no son cifras de las que podamos sentirnos orgullosos. Esta cuestión puede trasladarse también a la formación de técnicos, donde existe una gran desigualdad de género". 

En los últimos años, en España, se está produciendo un estancamiento de la actividad física federada y un incremento progresivo de la actividad deportiva de ocio, al margen de la federaciones: "Ahí es donde hemos visto que hay un espacio que hay que impulsar y fomentar, respetando siempre la autonomía de las personas a la hora de decidir qué quieren hacer. Es por ello que en el anteproyecto hubo un pequeño apartado dirigido a este tipo de prácticas. Además, desde el punto de vista institucional, hemos hecho un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas, ya que son las que tienen las competencias para impulsar políticas comunes en este sentido", añadió. 

En cuanto al bajo porcentaje de las partidas presupuestarias que destinan al deporte desde las administraciones públicas en nuestro país, Mariano Soriano comentó que "esta carencia existe en muchas áreas, ya sea educación, sanidad..., pero no es algo que sirva de consuelo. Desde el CSD, esta situación la paliamos con la parte de ingresos que proceden de las quinielas y del real decreto de los derechos audiovisuales. Además, en el borrador del presupuesto de 2019, que todavía no se aprobó, teníamos un incremento real de unos 25 millones de euros, los mayores presupuestos económicos del deporte de la historia. En el nuevo presupuesto de 2020, estamos siendo mucho más ambiciosos para intentar incrementarlos, siendo el gobierno consciente de esta valoración." 

El director general concluyó que "en España, debido a su establecimiento competencial, la materia en responsabilidad del deporte está muy diluida entre administraciones. Por tanto, se debe impulsar desde todos los ejes, y esto es lo complicado".  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte