Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

16/04/2018

Antonio Román: “Hemos recogido el trabajo de muchos años en deporte”

Antonio Román: “Hemos recogido el trabajo de muchos años en deporte” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Antonio Román, alcalde de Guadalajara, habló sobre la designación de Ciudad Europea del Deporte 2018. Explicó los eventos que se están celebrando y la rentabilidad económica y social que genera a la localidad. Señaló que “hemos recogido el trabajo de muchos años”.

Como persona activa físicamente, Román afirmó que “trato de hacer deporte periódicamente, no tanto como me gustaría, pero sí soy de esos locos que hacen running y esas cosas que se ven ahora tanto por todas las ciudades de España. Una sociedad que hace deporte es una sociedad sana y hay que promoverlo. Soy prudente, no hago exageraciones, no soy de esas personas que pasados los 50 años hacen ejercicios muy violentos para su edad. Trato de salir tres o cuatro días a la semana unos 45-60 minutos, lo que está considerado como práctica recomendable”.

El alcalde, médico de profesión, también advirtió de los riesgos que tiene la falta de preparación y prevención a la hora de hacer deporte y de los problemas que esto podría suponer para la salud: “Las personas que empiezan a una edad, primero deben hacer un reconocimiento médico y luego practicarlo con prudencia y sin hacer esfuerzos demasiados intensos. Lo recomendable es hacer ejercicio cuatro días por semana con una hora de duración”.

Respecto al reciente nombramiento de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte, explicó que “la ciudad recogió el premio con mucha ilusión porque se valora el trabajo de casi una década, que basamos inicialmente en la construcción de instalaciones deportivas y en el apoyo del deporte local. Este año tenemos más de 230 eventos, que comenzaron el pasado mes de enero. Prácticamente todas las semanas hay competiciones de carácter autonómico, nacional, europeo e, incluso mundial, en Guadalajara, siendo una importante oportunidad para el turismo”. 

Entre las próximas citas, destacó "la gimnasia rítmica que, desde este mismo mes de abril y durante los de mayo y junio, se van a celebrar campeonatos de España, de Europa y la Copa del Mundo. No me quiero olvidar tampoco de que el deporte lo impulsamos para todos. El inclusivo, para personas que tienen capacidades diferentes, también está presente en todos estos eventos, y este mismo mes de abril celebramos el Campeonato de España de Trasplantados. Cuántas personas han encontrado una segunda oportunidad a través de un trasplante y están haciendo actividad física. Esto es lo que tenemos más inminente, pero continuaremos en los meses de junio, julio y en octubre. Tenemos campeonatos de España de natación, de atletismo y un meeting de atletismo internacional. Hay que recordar que en Guadalajara se concentra desde hace ya 30 años la selección cubana de atletismo. Muchos campeones olímpicos han salido de nuestra ciudad y, en colaboración con ellos, celebramos esos 30 años de la selección de Cuba en la capital alcarreña el próximo 5 de julio".

El edil valoró el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento: “Tengo un equipo extraordinario en el Ayuntamiento y en el Patronato de Deporte Municipal, que lidera toda esta organización, en una colaboración estrechísima con las federaciones deportivas, y es lo que lo hace posible. Queremos hablar también del deporte como salud y de espíritu competitivo, ya que es una oportunidad económica para las ciudades. Dicen que solo de la organización de estos eventos en la ciudad se van a generar 62.000 pernoctaciones. Si se multiplica lo que gasta cada persona que nos está escuchando cuando visita una ciudad, duermen y comen, verán que el retorno económico a la ciudad es muy importante. La cuadratura de ese círculo la basamos en potenciar la base, mejorar la salud de la sociedad, las infraestructuras en la ciudad y, con la inversión y estos eventos nacionales e internacionales, encima retorna dinero a la ciudad, los comercios y la hostelería. Estoy muy satisfecho de la oportunidad que nos ha dado el que nos hayan nombrado Ciudad Europea del Deporte”.

La inversión desde el Ayuntamiento de Guadalajara está justificada no solo con el gran retorno económico que genera, sino también con la gran estimulación que supone para la población potenciando la salud a través del deporte. Román aseguró que “el que mejoremos la salud de nuestra población es algo que no tiene precio. Cuando yo defendí la candidatura en Guadalajara o cuando recibimos la bandera en el Parlamento Europeo en Bruselas, dije que el objetivo no eran estos campeonatos ni los 200 eventos deportivos, sino que, finalizado este plazo de tiempo, hubiera más gente que practicara deporte en la ciudad. Porque a base de escuchar el deporte como lluvia fina a través de las radios, de Radio Marca o de la televisiones locales, nosotros queremos que la gente se estimule a practicarlo. Queremos llegar, como en algunos países europeos, a que el 70% de la población lo realice de manera periódica. Hay deporte para los más pequeños, pero también para las personas mayores, incluso de más de 80 años. Simplemente con los circuitos que instalamos en los parques pueden hacer un ejercicio activo de manera que se encuentren físicamente mejor”.

Como muestran los resultados del último Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física, la pandemia de la obesidad y el sedentarismo se ha convertido en un problema mundial. En este informe se indica que el 46% de los españoles no hace prácticamente nada y que un 60% de la población no realiza lo suficiente, con los problemas derivados que esto conlleva. El primer edil mostró su preocupación respecto a esta peligrosa y creciente tendencia: “Efectivamente, la inactividad es una causa del sedentarismo y de enfermedades. Tenemos que luchar preventivamente contra esto y más si nos fijamos en la población infantil. ¿Cuántos niños vemos con sobrepeso, incluso con obesidad? Pues todos ellos son enfermos potenciales en el futuro. Si consideramos que esos jóvenes o niños hicieran una hora de deporte durante cinco horas a la semana, disminuiríamos la obesidad, conseguiríamos una sociedad más sana y ahorraríamos en hospitales y en centros de salud”.

Román afirmó que “cuando la salud nos falta, es cuando perdemos la felicidad y empiezan los problemas. Cierto es el refrán que dice que solo apreciamos la salud cuando nos falta. Sabemos lo importante que es la salud y hay que potenciarla. Hay que buscar, como define la OMS, el equilibrio físico, psíquico y social”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte