Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Eduardo Blanco, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)

10/03/2020

Asociacionismo deportivo en riesgo

Asociacionismo deportivo en riesgo La célula de la estructura asociativa del deporte es el club, que ha sido creado con el fin de promover la actividad física y deportiva, y que constituye una vía de acceso a la práctica deportiva, pero que no recibe el respaldo y apoyo necesario para cumplir su cometido en la sociedad actual. La mayor parte de clubes carecen de instalaciones propias.

Por ello, dependen de la cesión de espacios deportivos de titularidad pública. A esta circunstancia puede añadirse una economía de subsistencia, un funcionamiento basado en el voluntariado, una carencia de las herramientas mínimas de gestión, una sumisión a la subvención pública que suele llegar con retraso, y así podríamos continuar enumerando muchas más debilidades que, salvo excepciones y con algunas matizaciones según la modalidad deportiva, caracterizan el perfil medio del club.

Es cierto, por otro lado, que el club deportivo ya no representa la única vía para acceder al deporte, debido a la evolución del sistema deportivo que ha generado dos sectores poderosos como son las administraciones deportivas, en especial, los municipios que son propietarios del porcentaje mayoritario de instalaciones existentes y las empresas de servicios deportivos que, además de gestionar infraestructura pública, han empezado a construir sus propios centros  con una oferta deportiva diversificada y de calidad. 

La reflexión ante este panorama es preguntarse si el club debe reducirse a una mera función de vehículo del deporte de rendimiento y base del deporte de alto nivel o debería tener un papel de estructuración organizativa de la sociedad civil del deporte. 

Considerando que ambos fines son compatibles, es necesario y urgente que se planifique una política deportiva municipal, con el respaldo de Comunidades Autónomas y Consejo Superior de Deportes, en el marco de un Plan Integral de Impulso y Consolidación del Tejido Asociativo del Deporte. De lo contrario, el club deportivo entrará en una situación de grave riesgo al no poder realizar su tarea social y deportiva, que determinará una orientación principal hacia un deporte de consumo (hacer deporte) y un deporte de alto nivel (ver deporte). Otra política deportiva es posible si se quiere salvar el llamado Tercer Sector del Deporte, con el fin de que pueda prestar servicios deportivos de calidad y sea un medio de participación ciudadana en la gestión deportiva. 

Eduardo Blanco, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte