Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

12/09/2017

Dolor lumbar en el Pádel

Dolor lumbar en el Pádel La lumbalgia es el dolor en la zona baja de la columna, que se puede irradiar a pelvis, así como a ambos miembros inferiores. Esta patología es tan importante, y tiene tanta repercusión, que puede ser una causa de abandono deportivo por ella misma, sobre todo en el Pádel. Existen algunas rutinas que, si se realizan correctamente, pueden prevenirla en más de un 80%.

La estructura de la columna abarca vértebras, discos, ligamentos, canal lumbar con médula en su interior, así como toda la musculatura paravertebral que la recubre y la sujeta. De ahí la importancia de mantener todas estas estructuras en coordinación y en buen estado, para poder practicar cualquier tipo de deporte y poder desarrollar las actividades de la vida diaria.

La causas  más importantes suelen ser desequilibrios musculares (entre abdominales y lumbares), acortamientos musculares, preferentemente de los isquiotibiales, la existencia de patología previa de columna (profusiones, hernias), y el exceso de deporte y entrenamiento.

La clínica se basa fundamentalmente en dolor a nivel lumbar, con el consiguiente impedimento para la movilidad de todo el tronco y, en muchas ocasiones, también de las extremidades. Asimismo, puede originar pérdida de fuerza, sensibilidad y parestesias en todo el recorrido ciático.

Para realizar el diagnóstico, hace falta la valoración especializada, tanto con exploración como con pruebas específicas, que permitan el planteamiento terapéutico, donde la fisioterapia nos ayuda y mucho a la buena recuperación y mantenimiento muscular para prevenir  posteriores cuadros.

El tratamiento está encaminado inicialmente a quitar el dolor, por medio de medicación, reposo, así como técnicas de fisioterapia. Posteriormente, ha de desarrollarse un fortalecimiento de la musculatura tanto abdominal como lumbar (debiendo ejercitar abdominales superiores, inferiores, oblicuos y transversos).

Por otra parte, habrá que realizar estiramientos de los isquiotibiales, ya que son los que sufren en los movimientos laterales, saltos, salidas rápidas  y cambios de dirección, sobre todo en el lado derecho ( en caso de los diestros), ya que es un deporte unilateral.

Tanto el fortalecimiento como los estiramientos hay que realizarlos de forma regular y reglada anteriormente al entrenamiento o partido, así como posteriormente tras finalizarlo.

Estas mínimas rutinas pueden prevenir el 80% de los problemas lumbares en el Pádel.

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte