Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

04/04/2017

Historia del deporte municipal

Historia del deporte municipal El pasado 13 de enero falleció Eduardo Barrera Galindez, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Fue uno de los primeros técnicos, pionero de la gestión deportiva municipal y una de las personas que desde la Ciudad Deportiva de Alcalá de Henares promovió en unos primeros años la actividad física y el deporte.

Su trabajo y tesón en el inicio de los años setenta ayudo a la dignificación y, lo que yo entiendo que es más importante, a la consolidación con el paso de los años de los servicios deportivos municipales, fruto de un arraigo, implantación y desarrollo de programas deportivos de una manera sistemática y ordenada.

En la reciente historia del deporte municipal y de su gestión hay tres momentos perfectamente diferenciados y coincidentes todos ellos con algún hecho transcendente.

El primero, fechado entre finales de los sesenta y principio de los setenta, claramente identificado con la construcción de los primeros equipamientos deportivos, fuera de los ya tradicionales de aquella época, campos y estadios de futbol que predominaban en las ciudades y pueblos de España. Igualmente este periodo se caracteriza por la creación del INEF (Instituto  Nacional de Educación Física), que junto con las  Escuelas de  Educación  Física de la época formaron a profesionales hasta la unificación de todos estos centros y la creación de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte  

Una segunda etapa que tiene su punto de arranque con las corporaciones democráticas (1979) y el nacimiento de una manera general de los  Servicios Deportivos Municipales,  Patronatos,  Fundaciones,  Institutos …etc. 

Tuvieron diferentes acepciones, pero eran organismos públicos que hicieron los diseños y planificaron equipamientos donde se desarrollaron un amplio  programa de actividades que con el paso de los años se ha constituido en lo que es nuestro actual deporte deportivo municipal.

La evolución de estas dos primeras fases han conformado una tercera, a finales de los noventa e inicio del siglo XXI, en la que se evidencia una consolidación de las estructuras organizativas del deporte municipal, con unos rasgos claramente diferenciados, con una mayor y mejor profesionalización de la gestión y de los gestores, y donde se empieza adoptar una modelo de gestión público-privado. En definitiva, hay una búsqueda de calidad en todos los servicios municipales que se prestan y en este caso en concreto del deporte.

Si hay una persona que se ha identificado y ha formado parte activa de estas tres épocas, ese has sido tú, Eduardo, en lo personal entrañable, amigo y cercano; en lo profesional, activo, dinámico y a veces tozudo por conseguir todo aquello que pensabas que era lo mejor para el deporte.

Tu dedicación y perseverancia de todo lo que has hecho ha sido un ejemplo que ha allanado un camino mástransitable ahora, con mejores instalaciones y mejores programas deportivos, en contraposición a años de trabas y dificultades, donde la falta de cultura deportiva se unía a la escasez de recursos materiales y humanos, solo salvados por el voluntarismo, ilusión y dedicación de todos los que han puesto su granito de arena para que el deporte en todos los municipios sea un servicio de primer orden y con un sello de calidad que lo diferencie.

Y a la cabeza de todos ellos, hombres y mujeres, estás tú, Eduardo, que desde arriba nos seguirás orientando y guiando como lo has hecho, como un Maestro, hasta siempre AMIGO!!!

Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte