Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. María Teresa Barahona (http://mariateresabarahona.com/es/)

03/01/2017

Obesidad y cáncer

Obesidad y cáncer La obesidad y el cáncer son dos de las principales enfermedades que afectan a nuestra sociedad. Alrededor de un 25% de la población mayor de 18 años tiene obesidad, el 39% presenta sobrepeso y el 36% obesidad abdominal. Esta enfermedad se asocia a una menor actividad física y es más frecuente en un nivel socioeconómico bajo.

Además, los expertos señalan que los hábitos dietéticos poco saludables aumentan la incidencia de la obesidad y el sobrepeso entre la población.

Hasta ahora no había ninguna duda entre la estrecha relación existente entre la obesidad y la diabetes tipo 2, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares… Pero desde no hace mucho tiempo, se ha visto que también está íntimamente relacionada con el aumento en la incidencia de algunos tumores como el de colo-rectal, mama en mujeres post menopaúsicas, endometrio, riñón, esófago y páncreas. Otros como el de hígado, vesícula biliar cardias, tiroides y algunos hematológicos necesitan más estudios para confirmarlo, pero se piensa también en su estrecha relación.

Los mecanismos por los que aumenta esta incidencia no se conocen del todo, pero se ha visto que, en la mayoría de los casos, interviene el aumento de algunas hormonas, como los estrógenos en el cáncer de mama post menopaúsico.

Igualmente, se ha comprobado que no solo es más frecuente la aparición de algunos tumores en personas con obesidad o sobrepeso, sino que también empeora el pronóstico una vez diagnosticada la enfermedad y es más probable la recidiva del tumor durante la evolución del mismo.

La actividad física es un factor importante para evitar el aumento de peso y, no hay duda, que también para “protegernos” de la diabetes tipo 2, del cáncer colo-rectal, de mamá post menopaúsico y de endometrio, entre otros.

Todo esto nos lleva a pesar que es importantísima la prevención de la obesidad y el sobrepeso como una de las medidas más importantes para reducir el riesgo de cáncer en la población, así como realizar campañas de cribado oncológico en personas con sobrepeso u obesidad para hacer un diagnóstico precoz de posibles tumores.

Por último, recordar que un “simple” estilo de vida saludable, es decir, dieta mediterránea, actividad física regular y de acuerdo a nuestro entrenamiento y condición física, evitar el estrés, dormir bien…. puede, sin duda, prevenir no solo la obesidad y el sobrepeso, sino también el riesgo de padecer alguno de los tumores más frecuentes de la actualidad.

Dra. María Teresa Barahona (http://mariateresabarahona.com/es/)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte