Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

30/09/2020

El Día Europeo del Deporte Escolar se consolida con menos alumnos

El Día Europeo del Deporte Escolar se consolida con menos alumnos El pasado viernes, 25 de septiembre, la ONG Deporte para la Educación y la Salud coordinó en España, un año más, el Día Europeo del Deporte Escolar, bajo el lema "Activa tu Cole, tus alumnos lo necesitan". Colaboró España se Mueve.

Andreu Raya, presidente de la entidad, hizo balance de una edición en la que la participación bajó significativamente respecto a la del año 2019, cuando España se situó como líder mundial en número de alumnos. Este año se contabilizaron algo más de 300 colegios y casi 200.000 estudiantes, muy por debajo de los más de 500.000 del curso anterior.

Sobre ello, declaró que “aunque las instituciones y los medios han difundido la convocatoria del Día Europeo del Deporte Escolar 2020, muchos colegios no han podido celebrarlo y nos han trasladado sus dificultades de este inicio de curso tan complicado para muchos de ellos”.

Las imágenes y vídeos compartidos por redes sociales desde otros países europeos mostraron celebraciones deportivas en colegios y fuera de ellos con menores jugando juntos a todo tipo de deportes en un ambiente de gran alegría y festividad.

El resultado de este evento en España puede ser una importante advertencia para plantear la potenciación al máximo la actividad física favorecedora de la salud en los colegios en vez de la reducción de la misma. 

Los menores españoles, que ya fueron sometidos a confinamiento y que ahora se están comportando de manera menos activa según estudios realizados al finalizar la primera oleada de la pandemia, afrontan un curso en que su salud se puede ver irreversiblemente perjudicada al alejarse de los “Estilos de Vida Saludables” que promulgan tanto la OMS, como la Comisión Europea o el mismo Ministerio de Sanidad de España. 

No debe olvidarse que España ha sufrido la pandemia del virus de manera muy grave y que, uno de los factores que agravarán el impacto en futuras oleadas, son esos índices de sedentarismo, obesidad y sobrepeso de los menores que son de los más altos de la Unión Europea.

Deporte para la Educación y la Salud es una organización para la promoción del deporte como herramienta de educación en valores y promoción de estilos de vida saludable de forma duradera. Nació en Madrid en 2014 con el programa “Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud”, una iniciativa dirigida a alumnos, familias y personal de centros educativos de toda España para impulsar actividades que combatan el sedentarismo, la obesidad infantil y el sobrepeso, además de contribuir a mejorar el rendimiento académico y el clima y la coordinación interdepartamental en el centro.

En 2016 fue designada por la ISCA (Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura) como entidad responsable de promover y coordinar la celebración del Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD) entre centros educativos del estado español. Actualmente, además de la colaboración con administraciones públicas de España, la ONG participa en diversos proyectos para la promoción de estilos de vida saludable bajo el amparo de la Comisión Europea entre las cuales se encuentra HEPAS (Healthy and Physical Active Schools), Move Transfer Europe-China, EUPALS (Sello Europeo de Actividad Física en colegios) y el Global Design Challenge for Sport and Physical Activity.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte