Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

25/08/2020

Linares acoge un año más los Campeonatos de España de Ajedrez

Linares acoge un año más los Campeonatos de España de Ajedrez La localidad jiennense de Linares se ha convertido, un año más en la sede de los Campeonatos de España de Ajedrez, que se celebran del 24 de agosto al 29 de septiembre. Participarán los 400 mejores ajedrecistas del país en todas las categorías.

El diputado provincial, Daniel Campos, presentó este evento junto al alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y al delegado de la Federación Española de Ajedrez, Francisco Fernández Albalate. Esta edición cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén, que aporta más de 100.000 euros para su celebración. 

Campos señaló que “la Diputación viene apostando desde hace años por estos campeonatos en la ciudad de Linares. Desde 2015, hemos realizado una inversión de más de 500.000 euros, por el fomento de la actividad deportiva y por el retorno económico que tiene sobre Linares y la provincia”. Se refirió también al impacto que estos torneos tienen para una ciudad que tradicionalmente se ha considerado como capital mundial del ajedrez: “Durante los próximos días van a suceder noticias importantes para el ajedrez en España y para Linares. Por un lado, los hoteles de la ciudad van a estar ocupados por los jugadores que se desplazan para participar en los campeonatos. Por tanto, la hostelería se va a ver beneficiada por la celebración de estos torneos y, como en años anteriores, apostamos por la promoción de nuestro patrimonio histórico, como se aprecia en el cartel, que retrotrae al Mosaico de los Amores de Cástulo”. 

La competición se inició en la tarde del pasado lunes, 24 de agosto, con el Campeonato de España de Ajedrez de Segunda División, una competición por equipos que concluirá el 28 de agosto. Posteriormente, del 31 de agosto y hasta el 8 de septiembre, se disputará el Individual Absoluto, mientras que del 22 al 29 de septiembre tendrá lugar el de División de Honor. Campos recordó que se trata de una edición especial, marcada por las medidas de seguridad frente a la Covid-19, por lo que “no va a haber público, pero la federación ha hecho un esfuerzo para retransmitir mediante streaming todas las partidas para que los aficionados al ajedrez puedan seguir desde sus casas el desarrollo de estos campeonatos”.

Junto a los torneos oficiales, el 29 de agosto se ha programado una partida simultánea en Úbeda en la que participarán tres grandes maestros del ajedrez: Alexei Shirov, David Antón y Sabrina Vega. 


LA DIPUTACIÓN RENUEVA EL PLAN COMARCAL DE CULTURA Y DEPORTE

Una de las principales líneas de acción que promueve la Diputación Provincial se centra en extender la cultura y el deporte por toda la geografía provincial. Para ello, viene firmando desde 2001 con las siete Asociaciones para el Desarrollo Rural (ADR) jiennenses un convenio anual con el que financia el Plan de Comarcalización de la Acción Cultural y Deportiva, al que este año destinará más de 322.000 euros. 

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, explicó que “esta colaboración con las ADR Sierra Sur, La Loma y Las Villas, El Condado, Campiña Norte, Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla ha servido para promocionar nuestro patrimonio cultural y fomentar el deporte en todos los rincones de nuestra provincia mediante proyectos que en coordinación con los gobiernos locales sirven para dinamizar el territorio”. 

Estos acuerdos han posibilitado la existencia de la figura de los gestores culturales y deportivos en cada comarca, que con su labor coordinada con la Diputación y las ADR han contribuido a que la agenda cultural y deportiva de los distintos municipios jiennenses crezca en calidad y en cantidad. Como muestra de ello, Vera puso como ejemplo el desarrollo de “los distintos circuitos provinciales vinculados a la práctica deportiva, como son los de campo a través, duatlón, travesía a nado, orientación o los Juegos Provinciales de Deporte Especial, entre otros”.

Esta programación deportiva se desarrolla paralela a la cultural, donde en los últimos años se han celebrado y consolidado “programas de animación y fomento de la lectura, el circuito de teatro aficionado, los encuentros culturales o el asesoramiento en los planes locales de actividades culturales, por citar solo algunos ejemplos”.  

La planificación de todas estas actividades debe ser siempre complementaria a la acción de la Diputación en estas materias y ha de contribuir a la diversidad y cooperación cultural y deportiva entre la ciudadanía. Además, las propuestas han de ser de interés general para las comarcas, fomentar la participación ciudadana, y los proyectos culturales y deportivos llevados a cabo tienen que favorecer la coordinación entre los gobiernos locales que comparten el territorio de referencia y también la cooperación entre instituciones, tanto públicas como privadas.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
LINARES
Linares
Alcalde:
Javier Perales

Concejal de Deportes:
Pedro Andrés Cintero Naranjo

Director de Deportes:
Pedro Almansa

Dirección: Plaza Juanfra Garrido, S/N (Parque Municipal de Deportes San José). C.P.:23700

Teléfono: 953 60 75 45

Fax: 953 69 32 44

Descripción: El término municipal de Linares abarca una extensión de 197,5 kilómetros cuadrados y tiene 55.729 habitantes (INE 2022). Está situado al noroeste de la provincia de Jaén entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la Depresión del Guadalquivir, a unos 38 kilómetros de la capital.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte