Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Oncosaludómetro de CRIS contra el Cáncer

23/07/2020

El 70% de los españoles tendría que comer mejor para prevenir el cáncer

El 70% de los españoles tendría que comer mejor para prevenir el cáncer Según el Oncosaludómetro de CRIS contra el Cáncer, el 70% de los españoles tendría que mejorar su alimentación para reducir el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer. Aconsejan ingerir frutas y verduras o cereales integrales, evitando ultraprocesados.

La alimentación es el hábito que más impacto tiene en la salud, muy por delante, incluso que del tabaco. De hecho, existen estudios que muestran que uno de cada tres cánceres puede deberse a una mala alimentación.

La Dr. Emilia Gómez Pardo, creadora del Oncosaludómetro en colaboración con CRIS contra el Cáncer, asegura que “de las cinco variables que hemos analizado, la que presenta más oportunidad de mejora es la alimentación. Podría decirse que solo un 30% de los participantes en nuestro trabajo llevan una alimentación sana y, por tanto, presentan una fuerte protección contra todos aquellos tipos de cánceres relacionados con un patrón insano. El Fondo Mundial para la Investigación en Cáncer asegura que uno de cada tres tumores se podría evitar con un peso saludable, una alimentación sana y una vida activa”. Añade que “a la vista de los resultados, hacemos un llamamiento a la población para que se conciencie de que cambiando estos hábitos se puede prevenir el cáncer, y que el cambio está en sus manos”.

Más de 2.600 personas se sometieron al Oncosaludómetro, una herramienta que ha desvelado que el 70% de los encuestados deberían de mejorar su alimentación, basándose en el estudio del consumo de frutas y verduras, cereales integrales, carne roja, carnes procesadas, bebidas azucaradas y alimentos procesados.

Además, el 73% de los españoles no cumple con el objetivo marcado por la OMS en cuanto a alimentación saludable se refiere. De ellos, el 10% se encuentra en situación de alto riesgo por su bajo consumo de frutas y verduras y el 69% consume pocos cereales integrales.

La Dr. Gómez Pardo insiste en que es necesario incluir en la dieta estos alimentos protectores de la salud: “España ha sufrido una transformación nutricional en los últimos años muy preocupante. Hemos bajado considerablemente el consumo de frutas y verduras (un 40%) y el de legumbres (un 60%) y lo hemos sustituido por el llamado patrón occidental (por contraposición al termino geográfico de mediterráneo) en el que mayoritariamente se consumen productos cárnicos y procesados”.

Sobre la importancia de los cereales integrales, comenta que “una ingesta alta de fibra podría disminuir los riesgos de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes y cáncer. Alcanzar la cifra recomendada te protege de padecer cánceres de alta prevalencia, como son el de mama y pulmón, y alcanzando la cifra de reducción del 20% en el caso de cáncer colorrectal”.

La herramienta también afirma que el 40% de la población debe reducir el consumo de carne roja, más del 50% tiene que mejorar el consumo de carne procesada, un 30 % también tiene que bajar el consumo de bebidas azucaradas y el 50% debería quitar de su dieta los alimentos ultraprocesados. 

La experta indica que “hay que tener muy presente que los ultraprocesados son productos muy pobres en nutrientes, normalmente altos en calorías y, además, con cantidades muy relevantes de sal, azúcar, harinas refinadas y grasas no siempre saludables. La razón para disminuir su consumo es que estos productos procesados contribuyen a la ganancia de peso y tienen una estrecha relación con las enfermedades cardiovasculares y, desde luego, con el cáncer. La ciencia ha puesto encima de la mesa resultados que no podemos obviar: El incremento en su consumo es proporcional al aumento de padecer un cáncer de forma general y muy concretamente de mama”.

CRIS contra el Cáncer lanzó en febrero el Oncosaludómetro, una herramienta diseñada para valorar si tus hábitos de vida te ayudan a disminuir el riesgo de padecer los distintos tipos de cáncer relacionados con el estilo de vida. Es un sencillo cuestionario on line de diez preguntas en las que se valoran las cinco claves que se deben tener en cuenta para la prevención: Peso, tabaco, alcohol, vida activa y alimentación. Al finalizar, da una serie de recomendaciones concretas, basadas en la evidencia científica, para cambiar tus hábitos y hacer elecciones más saludables en tu vida diaria. 

La aplicación ha sido diseñada por la doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Máster en Nutrición, Emilia Gómez Pardo, a partir de las recomendaciones basadas en evidencias científicas del Fondo Mundial para la Investigación en Cáncer (WCRF-AICR), institución de referencia en prevención de cáncer y estilo de vida. Esta institución lleva a cabo el Programa de Actualización Continúa, en el que se analiza la investigación global de cómo la dieta, la nutrición y la actividad física afectan al riesgo de cáncer, así como a su supervivencia.

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte