Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio del IS Global de Barcelona

17/07/2020

Tabaco y contaminación influyen en el aumento de la obesidad infantil

Tabaco y contaminación influyen en el aumento de la obesidad infantil El IS Global de Barcelona ha realizado un estudio sobre la relación entre los factores ambientales y el aumento de la obesidad infantil. Se concluye que el tabaco y la contaminación incrementan el riesgo de que los niños sufran esta enfermedad.

Este trabajo forma parte del Proyecto HELIX y se ha publicado en la revista Environmental Health Perspectives. Se analizó a 1.300 niños de 6 a 11 años de España, Francia, Grecia, Lituania, Noruega y Reino Unido.

Para llevar a cabo la investigación se recogieron una serie de datos relacionados con el sobrepeso y la obesidad de los niños, como la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal (IMC), el grosor de los pliegues cutáneos y los niveles de grasa corporal.

Además, se realizaron exámenes de sangre y de orina a los pequeños y a sus madres durante el embarazo. Por otro lado, se estimaron un total de 77 exposiciones durante el embarazo y 96 infantiles, incluyendo contaminantes del aire, las características del entorno construido, el acceso a espacios verdes, el tabaquismo y contaminantes químicos.

La investigadora de ISGlobal, Martine Vrijheid, comentó que “las tasas de obesidad infantil están aumentando a niveles alarmantes en todo el mundo, y puede que durante el confinamiento por el Covid-19 se hayan incrementado todavía más”.

Esto se debe a que los resultados del estudio, con datos anteriores a las medidas utilizadas para detener la pandemia, muestran semejanzas con las cifras mundiales: Una prevalencia de sobrepeso y obesidad general del 29%, con unos porcentajes más altos en los grupos de España (43%) y Grecia (37%).

No obstante, las conclusiones mostraron que la exposición al tabaco (tanto el humo materno durante el embarazo como el pasivo durante la infancia), la exposición a la contaminación atmosférica (partículas PM2.5 y PM10, y dióxido de nitrógeno, NO2, tanto en el interior y exterior de las viviendas) y las características del entorno construido se asociaban con un índice de masa corporal mayor en la infancia.

El estudio, sin embargo, no encontró que las diferencias en el nivel socioeconómico de los participantes influyeran en los resultados.

Leda Chatzi, de la Universidad del Sur de California, expresó que “los niños y niñas que vivían en áreas densamente pobladas y que iban a escuelas en zonas que contaban con pocos servicios e instalaciones tenían más riesgo de sufrir obesidad”. Añadió que “la relación entre la obesidad y las características del entorno construido van en la línea de estudios anteriores y podría ser explicada por las pocas oportunidades que tienen los niños de caminar y desarrollar actividad física en el exterior".

Por último, Vrijheid considera que los resultados recopilados “fortalecen la evidencia existente” y muestran que la modificación de “las exposiciones ambientales a principios de la vida puede limitar el riesgo de obesidad” y sus complicaciones asociadas.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte