Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio liderado por la Universidad Europea

28/05/2020

El confinamiento agrava la diabetes y la atrofia muscular en mayores

El confinamiento agrava la diabetes y la atrofia muscular en mayores La Universidad Europea ha liderado una revisión de estudios en la que se concluye que el confinamiento por el Covid-19 ha agravado la diabetes y la atrofia muscular, sobre todo, en los mayores. Acelera también el proceso de envejecimiento.

El trabajo, denominado “Metabolic impacts of confinement during the COVID-19 pandemic”, ha sido publicado en la prestigiosa revista Nutrients. En él, se analizan los riesgos para la salud que conlleva una reducción drástica de la actividad física como consecuencia del actual período de confinamiento. 

Han participado los investigadores Helios Pareja-Galeano (Universidad Europea), María Martínez-Ferrán (Universidad de Valencia), Fabián Sanchis-Gomar (Universidad de Stanford y Universidad de Valencia) y el cardiólogo Fernando de la Guia-Galipienso.

Todos ellos advierten de que la inactividad y la modificación de la dieta ha podido agravar la diabetes y producir atrofia muscular. Además, el envejecimiento está asociado con la obesidad abdominal, que contribuye de manera importante a la resistencia a la insulina y al síndrome metabólico, que a su vez aumenta el riesgo de numerosas enfermedades crónicas.

Por lo tanto, el confinamiento podría tener un mayor impacto en las personas de edad avanzada al acelerar el proceso de envejecimiento y la aparición de enfermedades relacionadas con la edad. En el caso más extremo, podría acentuar o incluso desencadenar sarcopenia, un síndrome que en ocasiones degenera en discapacidad(por la pérdida de masa muscular) y llega a provocar hasta la muerte.

Los científicos han recabado los datos de varios estudios previos que identifican el aumento de la resistencia a la insulina, la grasa corporal total, la grasa abdominal y las citocinas inflamatorias como las principales consecuencias metabólicas de un sedentarismo extremo. Según explican, todos estos factores se asocian con el desarrollo del síndrome metabólico y, a su vez, con el incremento del riesgo de mayor severidad a la hora de ser contagiado por Covid-19.

Los autores añaden que comer en exceso o alimentos poco adecuados, como ha ocurrido con muchas personas durante la situación de confinamiento en sus casas, contribuiría a exacerbar las consecuencias descritas. Por tanto, recomiendan la restricción de la ingesta de calorías para ayudar a mitigar los efectos nocivos de la inactividad física. 

En paralelo, aconsejan mantener un estilo de vida activo durante la cuarentena con el objetivo de evitar daños para la salud. Hacerlo, aseguran, puede ayudar también a paliar el impacto psicológico que el confinamiento está teniendo especialmente en los más mayores. Entre sus recomendaciones, destacan la realización de ejercicio físico al menos cinco días a la semana, combinando ejercicio aeróbico con entrenamientos de resistencia, y rebajando la intensidad y frecuencia para las personas de avanzada edad.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte