Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

13/01/2020

La Comunidad implantará la 3ª hora de Educación Física en la ESO y FP

La Comunidad implantará la 3ª hora de Educación Física en la ESO y FP Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) ha anunciado que la región será pionera en España al implantar desde el próximo curso escolar una tercera hora semanal de Educación Física dentro de su sistema educativo. En una primera fase, la medida afectará a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional.

Díaz Ayuso visitó el Instituto Santamarca (centro público bilingüe en Madrid) para presentar las modificaciones necesarias en los currículos y otras actuaciones para la puesta en marcha de esta iniciativa. La presidenta indicó que el Ejecutivo autonómico trabaja desde hace meses en este  proyecto, que comenzará a implantarse en los centros de la Comunidad de Madrid a partir del próximo mes de septiembre, con el inicio del curso escolar 2020/21.

Resaltó que el deporte “es beneficioso para la salud física y psíquica y ayuda a combatir la obesidad y el sobrepeso”. Asimismo, subrayó que su práctica “ayuda a convivir en sociedad y nos enseña a ganar y a perder con deportividad”.  La presidenta estuvo acompañada por Ignacio Aguado (vicepresidente y consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional) y de Enrique Ossorio (consejero de Educación y Juventud). 

La ampliación de la tercera hora de Educación Física está incluida en el programa de Gobierno suscrito para esta legislatura y responde a la necesidad de reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre la población infantil y juvenil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los escolares la práctica de un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio físico para mejorar el estado salud y reducir las enfermedades que conlleva el exceso de peso entre niños y jóvenes.

La implantación de esta medida se llevará a cabo de manera progresiva, en primer lugar en Secundaria, etapa en la que la mayoría de los alumnos abandonan la actividad física. De esta manera, en el curso 2020/21 se aplicará en 1º y 2º de ESO, mientras que en el siguiente curso 2021/22 se hará en 3º y 4º. Para que su introducción sea una realidad, se procederá a sustituir una hora de las asignaturas específicas opcionales y de libre configuración autonómica por otra de Educación Física.

En el caso de la Formación Profesional Básica, se incrementará en dos horas semanales las clases de Educación Física para los alumnos de primer curso del ejercicio 2020/21, mientras que los de segundo curso harán lo propio en el curso 2021/22. Al igual que sucede en Educación Secundaria, la puesta en práctica será progresiva.

Por su parte, la ampliación en la etapa de Educación Primaria se llevará a cabo de manera coordinada con los centros educativos. Serán estos los que aprueben un plan específico que incremente la actividad física y el deporte antes del comienzo de las clases y durante los recreos, de manera que no se modifique la carga lectiva. Esta circunstancia ya es una realidad en algunos colegios públicos, como el Maestro Rodrigo (Aranjuez) o el Teresa de Calcuta (Parla).

Díaz Ayuso hizo referencia a los beneficios que aporta la práctica del deporte a la hora de combatir el aislamiento y la incomunicación, porque “cuando los jóvenes no hacen deporte utilizan más sus teléfonos móviles”. Sobre este asunto, recordó que el Gobierno regional no permitirá el próximo curso la utilización de los móviles en las aulas, con el compromiso de enseñar a los jóvenes a hacer un uso adecuado de la tecnología.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte