Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Comunicado del Consejo COLEF

04/11/2019

Sanidad reconoce las competencias de los EFD en materias de salud

Sanidad reconoce las competencias de los EFD en materias de salud El Ministerio de Sanidad ha reconocido, de forma oficial, las competencias de los educadores físico deportivos en el campo relacionado entre la actividad que desarrollan y la salud. El Consejo COLEF apela a una colaboración multidisciplinar.

La subdirección general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha remitido un escrito al Consejo General de Educación Física y Deporte (Consejo COLEF), en el que se especifica que "los educadores físico deportivos pueden dirigir, supervisar y evaluar la práctica de ejercicio físico de personas de cualquier edad que tengan algún problema de salud, incluyendo aquellas con diversidad funcional o con capacidades diferentes, contribuyendo así a las prescripciones de los profesionales sanitarios y al mantenimiento de la práctica de la actividad física regular".

El citado documento fue enviado como repuesta a una pregunta realizada por el Consejo COLEF que tenía como objeto aclarar definitivamente cualquier duda que hubiera relativa a las competencias profesionales en materia de ejercicio físico relacionadas con la salud por parte de profesionales con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La  respuesta supone la confirmación oficial de la posición que al respecto ha venido manteniendo el Consejo COLEF, según expone la citada entidad en un comunicado, que "además de encontrarse previamente reconocida en diversas disposiciones legales, se encuentra en línea con el desarrollo de las competencias recogidas en la resolución de la Secretaría General de Universidades y acorde con la legislación estatal y autonómica".

Asimismo, matiza que "tal y como indica el Ministerio, en todos aquellos casos que lo precisen resultará especialmente importante la realización de una valoración previa que descarte contraindicaciones y la correspondiente indicación del plan integral de intervención terapéutica de cada persona".

Titulación universitaria

El Consejo COLEF recuerda que "la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es la única que incluye en sus planes de estudios aspectos tales como acondicionamiento físico; teoría y práctica del entrenamiento; planificación del entrenamiento; sistemática del ejercicio; fisiología del ejercicio; evaluación de la condición física; biomecánica de las técnicas deportivas, aprendizaje y desarrollo motor;  y  procesos de aprendizaje y didáctica, aspectos que permiten afrontar con garantías el ejercicio físico como un proceso orientado al entrenamiento físico de una persona sana o con patología",  y destaca la importancia que tiene, en el apartado relacionado con el deporte y la salud, "la colaboración interprofesional".

"El trabajo interdisciplinar -concluye el comunicado-, basado en el respeto competencial y la confianza entre distintos profesionales, es la forma más idónea y eficaz de abordar el tratamiento de las personas sanas o con alguna patología, siendo el único método que, permite garantizar un adecuado servicio a la ciudadanía".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte