Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED)

21/08/2019

Los médicos piden reconocimientos obligatorios para hacer deporte

Los médicos piden reconocimientos obligatorios para hacer deporte La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) ha insistido al Gobierno en la necesidad de realizar revisiones médicas obligatorias para la aptitud deportiva. El objetivo es proteger la salud del practicante.

Tras más de veinticinco años de lucha con deportistas y autoridades para conseguirlo, Pedro Manonelles (presidente de la SEMED) explicó que "sigue siendo una de las asignaturas pendientes en la institución. Estoy convencido de que la única vía efectiva será la de la obligatoriedad. Poco se ha conseguido por la vía del razonamiento y del intento de convencer de la necesidad de los reconocimientos. Estamos convencidos de que si no se establece su obligatoriedad cualquier otra medida que se adopte no va a ser efectiva y además sería la primera medida para la prevención de la muerte súbita". 

El objetivo de de esta medida es descubrir patologías, enfermedades o alteraciones que pueden afectar a la salud o al rendimiento del deportista en todo tipo de competiciones populares, sobre todo, en carreras, y que en ocasiones desencadenan incidentes mortales o de peligrosidad.

La SEMED indicó, además, que la reticencia de las personas que practican deporte popular a hacerse estos reconocimientos, aunque cada vez con unos niveles mayores de exigencia de preparación y rendimiento, contrasta con los ingentes gastos que les suponen a estos mismos deportistas la compra de zapatillas, bicicletas, material deportivo, transporte o los suplementos alimenticios. Sin embargo, éstos no se plantean visitar a un especialista para ver si se encuentran aptos para practicar su deporte.

Las revisiones de aptitud se llevarían a cabo a gran escala para recoger en su modelo más básico una historia clínica, y así conocer posibles antecedentes cardiovasculares familiares o personales, así como una exploración general con especial atención en el aparato locomotor. Esto permitiría hacer una valoración sobre el peso del individuo y prevenir el riesgo de lesiones.

Manonelles apuntó que "en España se sabe quienes tienen la obligación de pasar estos reconocimientos como los deportistas de alto nivel controlados por el Consejo Superior de Deportes, las categorías profesionales, los deportes de equipo y en Cataluña, está legislado que los hagan todos los deportistas federados, pero no existe esa obligación entre los escolares que en su mayoría son federados. Estos reconocimientos no solo están destinados a la prevención de la muerte súbita, sino que se hacen desde la perspectiva de que el deportista es un organismo completo".

Sobre la SEMED

La Sociedad Española de Medicina del Deporte es una organización científico-profesional que agrupa a sociedades y a miembros individuales que tienen como interés común la Medicina del Deporte y sus Ciencias afines.

Se trata de una entidad joven, con una existencia de menos de 30 años, pero con una enorme experiencia, ya que ha demostrado una importante capacidad aglutinadora y organizativa en el ámbito de la medicina deportiva. Además, ocupa un papel fundamental en la redacción de leyes que afectan específicamente a la profesión como la Ley de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte