Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Informe desarrollado por Unicef y F.C. Barcelona

15/04/2019

La actividad física contribuye al bienestar general de los niños

La actividad física contribuye al bienestar general de los niños Un informe realizado por Unicef y el F.C. Barcelona, liderado por Dominique Richardson, muestra que la realización de ejercicio físico ayuda a la mejora del bienestar general de los niños. Para ello, se analizaron los programas de desarrollo basados en la actividad física y el deporte, y su impacto en el rendimiento académico de los mismos.

El documento, titulado "Getting into the Game: Understanding the Evidence for Child-Focused Sport for Development", incluye un análisis a partir de un trabajo de investigación, desarrollado en 100 países de todo el mundo, que examina más de 300 programas en el campo del deporte para el desarrollo (S4D). El estudio fue encargado por la Fundación Barça, y realizado por la Oficina de Investigación de UNICEF- Innocenti.

Charlotte Petri Gornitzka (directora ejecutiva adjunta de UNICEF) explica que “desde hace tiempo se entiende que el deporte fomenta la salud y el desarrollo físico en la infancia, pero ahora disponemos de pruebas sólidas que indican que el deporte puede tener un fuerte impacto en su educación general y en el desarrollo de sus habilidades para la vida. Debemos utilizar esta evidencia para promocionar la inversión en los deportes para los niños, especialmente los más vulnerables”.

Algunos de los hallazgos más destacados del informe son:

- Las iniciativas exitosas de deporte para el desarrollo implican una cooperación multisectorial, como la inclusión de componentes educativos y sociales.

- Los entrenadores juegan un papel fundamental en la protección de los niños y la reducción de posibles influencias negativas.

- Hay pocas pruebas que indiquen que la participación en el deporte reduzca el riesgo de un niño a sufrir explotación y abuso. De hecho, cuando no se hace bien, hay indicios de que algunos deportes pueden aumentar la exposición a la violencia.

- Se necesitan mejores pruebas para hacer seguimiento de las iniciativas de deporte para el desarrollo, incluida una mayor investigación de la implementación efectiva.

- Se necesita una participación de los niños más significativa en el diseño de los programas y la recopilación de pruebas.

Dado que en 2019 se cumplen 30 años desde la adopción del tratado de derechos humanos más ratificado de la historia - la Convención sobre los Derechos del Niño, que declara que todos los niños tienen derecho al ocio, el juego y la participación en actividades culturales y artísticas, entre otros derechos–, la Fundación Barça y UNICEF instan a los gobiernos a cumplir con su compromiso con el ocio y el juego.

Ambas entidades trabajan juntas desde 2006. Su colaboración ha ayudado a cerca de dos millones de niños y niñas a acceder a iniciativas deportivas, de juego, educativas y de protección infantil. Detectaron una carencia importante de pruebas sólidas en materia de deporte para el desarrollo, lo cual llevó a la elaboración de este informe.

En una segunda fase, los investigadores testearán las recomendaciones del informe en los programas, tanto los de proyectos de UNICEF financiados por la Fundación Barça en Brasil, China, Ghana y Sudáfrica, como proyectos en países afectados por conflictos o desastres.

El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, detalla que “con la presentación de esta investigación, la colaboración entre UNICEF y la Fundación Barça se posiciona como referencia mundial en el campo del deporte para el desarrollo. Nuestro compromiso con la evidencia y el rigor tendrá un impacto enorme en las organizaciones que trabajan en este campo, mejorando las acciones y teniendo un impacto positivo en la vida de millones de niños”.

Jordi Cardoner (primer vicepresidente del FC Barcelona) también indica que "esta colaboración se extiende más allá de la implementación de programas, más allá del logotipo de UNICEF en la camiseta del Barça, más allá de la investigación. Es todo eso y mucho más. Esta alianza tiene un valor incalculable, porque estamos posicionando el deporte como una gran herramienta para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas en todo el mundo”.

Por su parte, Gustavo Suárez Pertierra (presidente de UNICEF Comité Español) concluye que “el deporte no solo es inspirador, sino también es una herramienta real para la inclusión y para garantizar los derechos fundamentales de los niños, como el derecho a jugar. Este informe es un primer paso para aprender cómo se puede superar las barreras que impiden a los niños en situación de vulnerabilidad disfrutar de los deportes en un entorno seguro. El deporte genera desarrollo y, junto con la Fundación Barça, trabajaremos para demostrarlo".

Sobre la alianza Fundación Barça y UNICEF

En 2018, la Fundación Barça y UNICEF crearon una alianza para la investigación para los deportes para el desarrollo (S4D) y un grupo de trabajo internacional (S4D) para mejorar la coordinación y garantizar los beneficios para los niños. Este grupo invitó a los interesados en los deportes a diseñar un marco específico de S4D enfocado en la infancia. El resultado de este trabajo, que se presentará en 2020, pretende convertirse en un referente para todas aquellas organizaciones que ofrecen programas para niños con un componente S4D.

Para acceder al informe, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte