Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Universidad de California y el NHLBI

25/03/2019

Las mujeres mayores sedentarias sufren mayor riesgo cardiovascular

Las mujeres mayores sedentarias sufren mayor riesgo cardiovascular Una investigación financiada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) estadounidense y realizada por el doctor John Bellettiere, de la Universidad de California (San Diego), muestra que las mujeres mayores que tienen hábitos de vida sedentarios corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Según el NHLBI, las mujeres de edad avanzada que permanecen más tiempo sentadas o recostadas durante el transcurso del día, aumentan la posibilidad de padecer patologías cardiacas o accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, la reducción de su tiempo sedentario en solo una hora por día, disminuiría el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 12%, y solo en patologías del corazón en un 26%. 

El grupo de investigación liderado por Bellettiere, ha llevado a cabo el estudio con 5.638 mujeres, inscritas entre 2012 y 2014, y con una edad comprendida entre los 63 y los 97 años, las cuales no presentaban antecedentes de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Las mujeres formaron parte del "Objetivo de Actividad Física y Salud Cardiovascular" (OPACH), un estudio de la "Iniciativa de Salud de la Mujer" dirigido por Andrea LaCroix (presidenta de la División de Epidemiología y directora del Centro de Excelencia de Salud de la Mujer de la Universidad de California). Los resultados fueron publicados en la revista "Circulation".

David Goff (director de la División de Ciencias Cardiovasculares de NHLBI) señala que "las conductas sedentarias y la inactividad son factores de riesgo importantes para las enfermedades cardiacas, y esta investigación también muestra que nunca es demasiado tarde, ni demasiado pronto, para moverse más y mejorar la salud de su corazón".

Al inicio de la evaluación, los participantes usaron acelerómetros instalados en la cadera que medían su movimiento las 24 horas del día durante siete días consecutivos, proporcionando a los científicos medidas más precisas del tiempo sedentario en general, así como la duración de episodios individuales de tiempo sedentario. Este último fue importante porque permitió, por primera vez, analizar si estar sentado durante largos períodos ininterrumpidos a lo largo del día contribuía a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los científicos siguieron, también, a los participantes durante casi 5 años y rastrearon eventos de enfermedades cardiovasculares como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Gracias a ello, encontraron que una hora adicional de tiempo sedentario total, suponía un 12% más de riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, y cuando ese tiempo de reposo se componía de largas sesiones sedentarias ininterrumpidas, el riesgo aumentaba en un 52%. 

Los investigadores hallaron que al igual que los riesgos de enfermedad cardíaca pueden aumentar si se pasa más tiempo sentado y se tienen episodios sedentarios más largos, éste se puede reducir al levantarse y moverse.

Según Bellettiere, otra de las causas del problema del sedentarismo en mujeres mayores es la falta de información por parte de los funcionarios de la salud pública, afirmando que "fomentar el tiempo menos sedentario y los episodios sedentarios más cortos en mujeres mayores podría tener grandes beneficios para la salud pública". 

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte