Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dirigido por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

10/12/2018

Programa Juega limpio, el valor educativo y social del deporte

Programa Juega limpio, el valor educativo y social del deporte La Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ha acogido la presentación del programa “Juega limpio, el valor educativo y social del deporte”. El objetivo es fomentar la educación en la actividad física y apostar por iniciativas que la promuevan, así como trasladar a los alumnos de los centros educativos los valores del deporte y servir como herramienta didáctica.

El proyecto, elaborado sin ánimo de lucro y promovido por la editorial Anaya, consiste en una publicación cuya primera edición constará de 13.000 ejemplares destinada a los docentes. Su director y coautor es Francisco Javier Martín del Burgo, junto a la doble campeona olímpica de vela Theresa Zabell y un equipo multidisciplinar de profesionales, con colaboraciones específicas de instituciones, entidades y organismos deportivos y educativos.

Martín del Burgo afirma que "el fin es ofrecer al profesorado de educación Secundaria y Bachillerato, así como a otros sectores educativos y deportivos, un material pedagógico y didáctico para utilizar el deporte y sus valores como herramienta educativa de gran utilidad para la vida diaria y la formación de la personalidad de los jóvenes en estas edades".

El programa se sustenta en el desarrollo de una serie de temas que abarcan conceptos, actitudes y comportamientos como la superación personal, el trabajo en equipo, el respeto al adversario, a las reglas, la inclusión, el control de las emociones, la solidaridad, la victoria y sus límites, el valor de la participación, o los hábitos de alimentación saludable, todos ellos agrupados por bloques.

Fernando Romay Pereiro (ex jugador de baloncesto), Olaia Abadía García de Vicuña (nadadora internacional, ex Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y ex Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Isabel I) y José Javier Hombrados Ibáñez (jugador del Club de Balonmano Guadalajara, ex jugador de la selección española y presidente de la Federación Madrileña de Balonmano) son solo algunos de los deportistas que han participado en su elaboración, junto a educadores, autoridades y gestores relacionados con el mundo del deporte.

La presentación del libro tuvo lugar el pasado lunes, 3 de diciembre, en la Universidad Pablo de Olavide (UPO). El acto estuvo presidido por Vicente Guzmán Fluja (rector de la UPO) y corrió a cargo de Marta García Tascón (profesora de la UPO). Asistieron también Leocricia Jiménez López (directora general del Centro Andaluz de Medicina del Deporte de la Junta de Andalucía), Francisco Javier Martín del Burgo, Carlos Marchena González (director del Área Educativa de la Editorial Anaya), África Calvo Lluch (decana de la Facultad de Ciencias del Deporte), Diego Munguía Izquierdo (director del Departamento de Deporte e Informática) y Alejandro Serrano Rodríguez (presidente de COLEF Andalucía).

“Juega limpio, el valor educativo y social del deporte” propone un decálogo de buenas prácticas deportivas:

1. En la vida, en la educación y en el deporte, somos un equipo y no hay liderazgo sin equipo ni equipo sin líder.

2. Conócete a ti mismo, valora tus cualidades y reconoce tus debilidades, para superar los retos deportivos y para afrontar las dificultades de la vida.

3. Esfuérzate para mejorar, pues los éxitos que logramos en el deporte y en la vida se basan en la preparación física y mental para afrontar nuestros retos, en el esfuerzo sostenido.

4. Controla tus emociones, y, sobre todo, no te dejes llevar por la euforia cuando logres la victoria ni por el desánimo si sufres un contratiempo. Fortalece tu carácter desde la
aceptación de la objetividad y la generosidad con el otro, con el adversario.

5. Aliméntate de forma sana y equilibrada y haz ejercicio físico para incrementar tu rendimiento físico e intelectual. No necesitas suplementos que dañan tu salud.

6. Respeta a tus educadores, a tus entrenadores y a tus familiares; pues todos buscan lo
mejor para ti, para el equipo y para la sociedad en general. Este respeto te hace crecer
como persona.

7. Comprométete con el equipo y realiza con puntualidad todas tus tareas, compaginando tus aspiraciones individuales con el logro del objetivo común.

8. Es preciso respetar las reglas deportivas y las leyes y aceptar las decisiones del juez o árbitro de la competición, que es el encargado de hacer cumplir esas normas.

9. Convive con todas las personas más allá de las diferencias de cualquier condición personal o social. Todos somos diferentes, todos somos únicos y necesarios, tanto en el
deporte como en la vida diaria.

10. Practica los valores del deporte, que formarán parte de tu personalidad y te ayudarán a enfrentarte a cualquier situación en la vida.

Para acceder al libro, pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte