El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Viernes,
14/12/2018
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)

03/12/2018

Guía Alimentación Saludable para Atención Primaria y la ciudadanía

Guía Alimentación Saludable para Atención Primaria y la ciudadanía La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha elaborado la “Guía de Alimentación Saludable para Atención Primaria y colectivos ciudadanos”. El objetivo es apoyar la labor asistencial y de educación nutricional que realizan los profesionales de la salud, acercando a estos y al público en general a los beneficios de una dieta saludable.

El manual ha contado con la participación activa y el consenso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familias (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). El objetivo es hacer de la alimentación una herramienta terapéutica para el profesional de la salud (médicos, enfermeros, farmacéuticos o nutricionistas) y, a la vez, dotar de información a la población para que puedan diseñar y cocinar menús saludables.

El documento será publicado por la editorial Planeta y se distribuirá a los profesionales de Atención Primaria. Su recaudación se destinará a Nutrición Sin Fronteras, de la SENC.

Fue presentado en Madrid por Javier Aranceta (coordinador de la guía y presidente del Comité Científico de SENC), quien explicó que “la guía quiere dar pautas a los profesionales e implicarles para que tengan confianza y una actualización de conocimientos para que apliquen el consejo nutricional en la práctica diaria”.

Pautas de alimentación en función de la edad y la hora

Además de contar con un apartado con las páginas web que contienen información fiable sobre alimentación, se incluyen pautas alimentarias para los problemas de salud más comunes que se observan en primaria, como la diabetes, la hipercolesterolemia, la diarrea o el estreñimiento, entre otros.

Se aborda también la cronobiología de la nutrición. Según Aranceta, “los alimentos tienen diferente impacto en función de la hora, al igual que los fármacos. Los hidratos de carbono se metabolizan mejor por la mañana, mientras que las proteínas lo hacen mejor por la noche y se asocian con un sueño reparador. Las grasas, por su parte, se polarizan mejor por la mañana que por la noche. Comer antes de las tres de la tarde y cenar pronto genera un mejor proceso metabólico”.

Para el coordinador de la guía, es esencial tener en cuenta estos datos para la prescripción de consejos nutricionales en los pacientes con obesidad. De hecho, una cena adecuada sería la formada por un plato de verduras de primero y un pescado de segundo.

La infancia, la tercera edad y el embarazo también encuentran su protagonismo en esta guía, haciendo especial hincapié en la importancia del consejo dietético preconcepcional: “De tres a seis meses antes del embarazo, tanto el hombre como la mujer deben revisar su estilo de vida, puesto que los cambios epigenéticos son definitivos para la fase de programación metabólica del niño”.

Pirámide de la Alimentación Saludable

Todos los consejos de este documento se reflejan en la actualización de la Pirámide de la Alimentación Saludable, que señala la sostenibilidad de la alimentación, caracterizando como más sostenible la base de la pirámide en la que hay que continuar primando una alimentación basada en verduras y frutas de temporada (el 70% de la alimentación debe ser de origen vegetal), de proximidad y de cultivo tradicional.

Conforme se asciende en la pirámide, se eleva también el impacto medioambiental y, casi en la cúspide, se encuentran, con un consumo opcional, ocasional y moderado, las carnes rojas y los productos lácteos. Javier Aranceta explicó que “llama la atención que el impacto medioambiental es el doble si las vacas están estabuladas frente a la ganadería tradicional. Además, los animales de pastura tienen una mejor composición nutricional, tanto de su leche como de su carne. La nueva guía une la salud individual con la del planeta”.

Entre los alimentos que deben consumirse en cada comida, el experto recordó que los panes y productos integrales deben estar elaborados con harinas de grano entero y masa madre y que hay que primar el consumo de arroz integral. Eso sí, la ingesta de este grupo de alimentos debe estar condicionada al grado de actividad física individual.

La guía también aconseja cómo consumir estos alimentos, primando la cocina al vapor, seguida del hervido y el asado. Los fritos deben realizarse siempre con aceite de oliva, los alimentos se deben congelar y conservar en cristal desterrando las latas y, sobre todo, los plásticos para calentar la comida.

Aranceta incidió en que lo ideal es utilizar utensilios de silicona para evitar la transferencia de materiales a los alimentos y prevenir las toxinfecciones alimentarias. Como conclusión, manifestó que este consenso “no pretende poner a dieta a la población, sino acompañarla con los elementos que la ciencia va poniendo sobre la mesa, pero con un respeto máximo a la dieta mediterránea; ya que ese empirismo cultural y ancestral ha permitido la supervivencia al ir su práctica en consonancia con la fisiología humana”.

Las principales claves que incluye la Pirámide de la Alimentación Saludable de la SENC son:

- Fraccionar la ingesta: De tres a cinco comidas al día en horarios regulares.

- Intentar cocinar y comer en compañía.

- La alimentación tradicional debe ser variada, de cercanía, de temporada, sostenible, equilibrada, confortable y con tiempo.

- Los suplementos y complementos deben tomarse con el consejo del profesional de la salud para evitar interacciones.

- Las técnicas culinarias recomendadas son la cocina al vapor, hervida o asada. En el caso de freír los alimentos deberá hacerse con aceite de oliva.

Para acceder a la guía completa, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 81

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte