Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Iniciativa para combatir el exceso de peso

13/11/2018

El Proyecto GenObIA combate la obesidad con inteligencia artificial

El Proyecto GenObIA combate la obesidad con inteligencia artificial El Proyecto GenObIA, liderado por el profesor Antonio López Farré y apoyado por la Comunidad de Madrid, busca combatir la obesidad creando, mediante inteligencia artificial, un algoritmo predictivo que identifique a personas con riesgo de padecerla.

La iniciativa se sustenta en un trabajo de investigación que recibe el nombre de “'Diseño, mediante inteligencia artificial, de algoritmos predictivos para la identificación de individuos en riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad y sus patologías asociadas: Aportación del análisis genético”.

Según datos publicados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el sobrepeso o la obesidad ocasionaron el 8,7% de todas las muertes de la región, siendo el Índice de Masa Corporal (IMC) medio de la población adulta de 27 Kg/m2 (sobrepeso). Además, España es ya el segundo país europeo con mayor tasa de obesidad.

En este contexto, López Farré  (doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid) explica que el fin de este trabajo, que cuenta con una muestra de 12.000 individuos, es “la creación, mediante la tecnología de inteligencia artificial, de un algoritmo predictivo para intentar identificar personas que van a tener sobrepreso u obesidad”. El sistema, cimentado sobre el "machine learning", se basará en una serie de datos sociodemográficos, ambientales y conductuales de los individuos.

De igual modo, otro algoritmo buscará predecir si los individuos van a sufrir una comorbilidad, es decir, “una enfermedad asociada a la obesidad o el sobrepreso, como la diabetes mellitus tipo 2; determinados tipos de cánceres; patologías cardiovasculares agudas, como infartos, anginas o insuficiencias cardíacas; y algunas enfermedades respiratorias, como el asma o la EPOC”.

El profesor afirma que "los investigadores involucrados en el proyecto quieren dar un paso más y añadir una nueva aportación, el análisis genético. La genética nos va a revelar desde qué alimentos metaboliza mejor un individuo hasta qué tipo de ejercicio físico le beneficia más".

GenObIA no solo pone sus esfuerzos en el desarrollo de un proyecto de investigación, sino que tiene como misión dar a conocer los resultados que se vayan obteniendo a la sociedad, y ser un núcleo formativo y de difusión para profesionales y no profesionales de las ciencias de la salud sobre la importancia del control del sobrepeso u obesidad, los factores genéticos y no genéticos responsables del desarrollo de esta enfermedad.

Hay que considerar que el sobrepeso y la obesidad son, probablemente, las patologías con mayor incidencia en crecimiento en este milenio, y que, además, están asociadas al desarrollo de otras patologías graves como algunos tipos de cánceres, enfermedades cardiovasculares, metabólicas (como la diabetes mellitus tipo 2), o respiratorias.
Su predicción precoz puede ser fundamental para reducir su incidencia, su desarrollo y ayudar a prevenir sus comorbilidades.

Este proyecto se desarrolla bajo el amparo del consorcio GenObIA, constituido por grupos de investigación y grupos asociados. En el apartado de la investigación, figuran diez grupos integrados por centros hospitalarios de la red pública madrileña (Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario 12 de Octubre y Hospital General Universitario Gregorio Marañón), centros educativos (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid), así como un Equipo de Atención Primaria de varias áreas de Madrid.

Por su parte, entre los grupos asociados se encuentran el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Dirección General Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, el Comité Paralímpico Español, la Asociación de Derechos Humanos e Intervención Policial y Militar, la Unidad Militar de Emergencias, la Federación Madrileña de Luchas Asociadas, la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas, el Hospital HM Montepríncipe, la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Salud de Talavera de la Reina. Todas ellas participan sin ánimo de lucro.

Para más información, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte