Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

07/11/2018

Constitución y primera reunión de la Comisión Sectorial del Deporte

Constitución y primera reunión de la Comisión Sectorial del Deporte La secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, presidió la constitución y primera jornada de trabajo de la Comisión Sectorial de Deporte. Está formada por responsables del CSD y de las comunidades y ciudades autónomas.

Se trata de un órgano de apoyo y operativo surgido como consecuencia de los acuerdos adoptados el pasado 23 de julio, fecha en la que el ministro de Educación y Cultura, José Guirao, presidió la primera Conferencia Sectorial del Deporte. 

Tras la constitución del reglamento de funcionamiento de esta comisión sectorial el pasado lunes, 5 de noviembre, la reunión del martes se centró en tratar el resto de puntos del orden del día. Rienda agradeció la asistencia de todos los responsables de deportes y calificó de “positiva y muy productivas las dos jornadas”, en las que se trataron distintos asuntos, como por ejemplo la organización de los Campeonatos de España Escolares y Universitarios, el programa PROAD, la promoción del deporte femenino, la red de centros de alto rendimiento y tecnificación, la labor de la AEPSAD o la Semana Europea del Deporte.

La presidenta del CSD afirmó que “la promoción del deporte femenino es una línea estratégica de este Gobierno”, para lo que puso a disposición de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas un conjunto de contenidos para que todos los profesores de Educación Física tengan perspectiva de género e igualdad en el deporte. El CSD adelantó que los días 21, 22 y 23 de noviembre se organizará un curso presencial para que los docentes utilicen estos contenidos. 

Del PROAD (Programa de Atención al Deportista), puso en valor que esta iniciativa “ha dado estabilidad y soluciones a la inserción laboral del deportista. Tenemos gente muy bien formada y queremos seguir impulsando este programa siempre pensando en lo que necesita el deportista cuando termine su carrera”. Por parte del CSD, se adelantó que el programa “Nuevas Metas” complementará al PROAD y que nace con el objetivo de facilitar esta transición de la vida laboral de los deportistas, siendo declarado “Evento de Excepcional Interés Público” para atraer a las empresas privadas y que éstas se beneficien de las desgravaciones fiscales previstas por la ley. 

A la reunión también acudió el director de la Agencia Española para la Protección de la Salud del Deportista, José Luis Terreros, que trasladó a las comunidades una iniciativa para que los deportistas de cada una de ellas sean los formadores en las campañas de concienciación y educación para prevenir el uso de sustancias prohibidas y familiarizarse con los reglamentos de la AEPSAD.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fueron los Campeonatos de España  Escolares y Universitarios de 2019. La principal novedad es que estarán organizados por las respectivas federaciones deportivas españolas. Se pretende modernizar estos Campeonatos para que se conviertan en el evento de referencia del sistema deportivo español del deporte base. Sirven para fomentar la actividad física, el deporte inclusivo y para detectar los mejores talentos. Los grandes deportistas españoles han pasado por estos campeonatos. De cara al próximo año, y siempre que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2019, contarán con retransmisión en directo, una profesionalización adaptada a estas edades y la intención de ampliar el número de modalidades deportivas.

Rienda trasladó a todos los asistentes el objetivo de ser la referencia organizativa en la UE de la Semana Europea del Deporte, motivo por el cual pidió “sugerencias de cara a la quinta edición de esta iniciativa”, que en 2018 estuvo en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña. 

Se anunció también una reunión en el Consejo Superior de Deportes con los máximos responsables de los 56 Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación reconocidos por el Estado para mejorar la eficiencia en la gestión de los mismos.  

Además, se acordó la inclusión en la Mesa de Deporte Inclusivo impulsada por el CSD de sendos representantes de la ciudad autónoma de Ceuta y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que actuarán en representación de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Entre los puntos del día que se trataron, destaca la formalización de los Grupos de Trabajo creados por acuerdo de la Conferencia Sectorial de Deporte del pasado 23 de julio. En ellos (sobre promoción del deporte femenino y el deporte inclusivo y sobre la promoción de hábitos saludables para mejorar la salud y la integración social a través del deporte) participarán representantes de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Por último, María José Rienda destacó la importancia de esta Comisión para coordinar con todas las comunidades sus necesidades y trasladarlas a la Conferencia Sectorial.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte