El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Sábado,
17/11/2018
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Según datos obtenidos del Estudio Iberican 2018

07/11/2018

La obesidad crece en España y alcanza a un 35% de la población

La obesidad crece en España y alcanza a un 35% de la población El estudio “Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal” (Iberican), realizado por la Agencia de Investigación de Semergen para 2018, advierte de un importante aumento de la obesidad entre la población española. Un 35% de los ciudadanos padecen esta enfermedad, mientras que un 50% sufre obesidad abdominal.

Sergio Cinza (director de la Agencia de Investigación de Semergen) ofreció los últimos datos del trabajo en el marco del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Médica, celebrado en Palma de Mallorca durante el pasado mes de octubre. 

En esta edición, se han analizado a 8.000 personas. El experto explicó que “esta cifra de pacientes nos permite mejorar los datos de seguimiento, calcular con más precisión la incidencia de nuevos factores de riesgo y, sobre todo, de enfermedad cardiovascular”. Detalló que, desde que se superaron los 3.000 pacientes incluidos en el informe, "las cifras se mantienen muy estables". Estos números se asemejan a las diversas investigaciones, tanto españolas como europeas, que han evaluado la realidad de la enfermedad cardiovascular en la población.

Entre las conclusiones más destacadas se encuentran la confirmación del aumento de la tasa de obesidad y de la obesidad abdominal en la población española. En concreto, la obesidad está en un 35% y la abdominal supera el 50%, lo que conlleva un aumento de la diabetes hasta un 20%. Además, el 49% de los pacientes son hipertensos y el 52% dislipémicos.

Incremento de las enfermedades asociadas a la obesidad

El aumento de la obesidad en nuestro país provoca un incremento en la prevalencia de enfermedades asociadas: “La enfermedad cardiovascular se ha mantenido prácticamente estable, entre un 17 y un 18% en todos los análisis que hemos hecho, pero son pacientes con más factores de riesgo y con peor control de estos mismos”, comentó Cinza.

De este modo, la obesidad se confirma como el principal factor de riesgo cardiovascular en España. Además de las comorbilidades asociadas, el paciente obeso es más resistente a los fármacos anti-hipertensivos, a los hipolipemiantes y a los antidiabéticos.

El estudio Iberican también plantea un seguimiento a cinco años de los pacientes enrolados, y pronto muchos de ellos terminarán esta fase. Cinza concluyó afirmando que “cuando queramos hacer análisis individuales de los factores de riesgo necesitaremos la muestra completa, pero con los datos actuales podemos hacer una composición de lugar y confirmar que lo que aporta es razonable”.

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 80

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte