Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Universidades de Gotemburgo y Dundee (Escocia)

08/10/2018

Realizar ejercicios de fuerza ayuda a combatir la obesidad infantil

Realizar ejercicios de fuerza ayuda a combatir la obesidad infantil Una investigación, elaborada de forma conjunta por las universidades escocesas de Gotemburgo y Dundee, desvela que realizar ejercicios de fuerza (como sentadillas o flexiones) reduce la grasa corporal y puede ayudar a combatir la obesidad infantil.

El metanálisis, publicado en la revista especializada “Sports Medicine”, engloba los resultados de 18 estudios realizados en ocho países (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Brasil, Túnez, Austria y Japón), en los que se sondearon los efectos de los ejercicios de fuerza en el peso de los niños de entre ocho y 16 años.

Las conclusiones obtenidas demostraron que estos ejercicios, que hacen que los músculos se contraigan y se fortalezcan, consiguen que se reduzca el porcentaje de grasa corporal y provoca un  aumento de la masa muscular, lo que a su vez ayuda a aumentar el metabolismo.

Sin embargo, este tipo de entrenamiento, pese a disminuir la grasa corporal, no influye en la masa muscular magra, el Índice de Masa Corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura.

Los ejercicios de fuerza son recomendables desde la infancia para combatir la obesidad infantil, ya considerada como la epidemia del Siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años tenía sobrepeso o eran obesos. La mitad de ellos viven en Asia, y una cuarta parte, en África. En España, según datos recogidos por este organismo, un 19% de los niños, casi uno de cada cinco, y un 17% de las niñas tiene obesidad, lo que sitúa a nuestro país en el ránking de las naciones europeas con más niños obesos.

Entre las principales consecuencias que puede tener padecer obesidad o sobrepeso durante la infancia, se encuentra el elevado riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Durante la niñez, el sedentarismo se ha extendido como el principal culpable del exceso de peso, debido a las nuevas tecnologías y la creciente tendencia del ocio sedentario. Por ello, la Asociación Española de Pediatría (AEP), en el documento “Consejos sobre actividad física para niños y adolescentes” y acorde a las recomendaciones de la OMS, aconseja realizar, al menos, una hora diaria de actividad física de intensidad moderada o vigorosa, repartidas en dos o más sesiones, y un mínimo de tres días a la semana, así como practicar algún deporte que fortalezca los músculos y los huesos.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte