Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

02/10/2018

La Comunidad fomenta la igualdad en la 9ª Semana Deporte Inclusivo

La Comunidad fomenta la igualdad en la 9ª Semana Deporte Inclusivo La Comunidad de Madrid fomenta la igualdad durante la 9ª Semana del Deporte Inclusivo. Es una iniciativa desarrollada por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta actividad comenzó el pasado lunes, 1 de octubre, y finaliza este miércoles, día 3. A lo largo de estos días se están celebrando diferentes jornadas técnicas, con carácter académico, en forma de ponencias y mesas redondas, donde acuden alumnos de la propia UPM, profesorado y profesionales del ámbito de las ciencias del deporte a nivel nacional e internacional, poniendo el énfasis en la actividad física adaptada y el deporte inclusivo.

Aprovechando este evento deportivo, el pasado martes, 2 de octubre, Javier Orcaray (director general de Juventud y Deporte) presentó el Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, Orcaray explicó que el Gobierno regional pretende facilitar la práctica deportiva a todos los madrileños en igualdad y que, para ello, se ha llevado a cabo una inversión de 1,1 millón de euros. En concreto, el Ejecutivo regional ha destinado este año más de 500.000 euros, cifra que ascenderá a más de 600.000 en 2019.

Este nuevo Plan establece diversas estrategias y acciones que minimizan las dificultades de acceso a la práctica deportiva que sufren hoy en día las personas con discapacidad. Estas medidas se centran no solo en la accesibilidad, sino que tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad, y muy especialmente a la comunidad educativa y deportiva.

De este modo, el Gobierno regional muestra su firme compromiso con un colectivo que se estima que puede llegar al 5% de los madrileños. De ellos, tan solo un 1% practica deporte federado, una cifra que, sin duda, se incrementará gracias a la batería de medidas propuesta por el Ejecutivo para facilitar la calidad de vida de estas personas.

Entre las medidas impulsadas por la Comunidad de Madrid dentro de este Plan, destacan algunas como la creación de un Observatorio Regional sobre la actividad física adaptada e inclusiva en la Comunidad de Madrid y la promoción de un encuentro sobre Buenas Prácticas.

Asimismo, se están diseñando programas propios e instalaciones accesibles que estimulen la práctica de la actividad física y deportiva entre las personas con discapacidad, así como programas de sensibilización dirigidos a los escolares de la región, en colaboración con las distintas Federaciones Madrileñas.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid creará una nueva categoría dentro de los Premios 7 Estrellas de Deporte en la que se reconocerá a deportistas con discapacidad y equipos deportivos inclusivos.

I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid

El pasado mes de septiembre tuvieron lugar, en Las Rozas, los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid, una iniciativa del Gobierno regional que consiguió reunir en una misma competición a más de 800 deportistas, con y sin discapacidad.

El objetivo fundamental fue el de promover un nuevo estilo de competición en el que estos atletas afrontaban de manera conjunta el reto de un evento que, tras el éxito de su primera convocatoria, quiere convertirse en un referente del calendario deportivo madrileño.

La Comunidad de Madrid ha querido demostrar el enorme potencial del deporte inclusivo como elemento de integración social, ya sea como catalizador de las aspiraciones deportivas de atletas con discapacidad o como ejemplo de normalización de la práctica deportiva entre personas con y sin discapacidad.

Los Juegos han supuesto, además, el despliegue de diferentes actuaciones encaminadas a conseguir la sensibilización de la sociedad madrileña. Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid.

Para más información sobre el Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte