Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Comparecencia ante Comisión de Cultura y Deporte

19/09/2018

Mª José Rienda anuncia un plan de actividad física para la salud

Mª José Rienda anuncia un plan de actividad física para la salud La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, compareció ante la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso. Aseguró que sus principales objetivos serán “una nueva Ley del Deporte, así como la igualdad de género y de personas con discapacidad”. Se prestará especial atención a la actividad física como fuente de salud.

Era su primera intervención, a petición propia, en la Comisión de Cultura y Deporte desde que tomó posesión del cargo el pasado 22 de junio. Manifestó que, en su pasado como deportista de élite, “he llevado conmigo el esfuerzo, la perseverancia y la honestidad durante 22 años de carrera deportiva”. Estos mismos valores son los que va a incorporar en su gestión al frente del deporte español. 

La Secretaria de Estado para el Deporte desgranó los principales objetivos del CSD. Destacó “una nueva regulación normativa del deporte, el fomento de la actividad física y lucha contra el sedentarismo, el impulso de las medidas dirigidas a conseguir la igualdad de género y de oportunidades entre las personas con y sin discapacidad, la mejora de la transparencia y gobernanza de las organizaciones y de la financiación del deporte”.

Señaló que, como ya a anunció el Ministro de Cultura y Deporte, una de las primeras actuaciones será la futura Ley del Deporte. Rienda explicó que la constitución de la conferencia sectorial elevó el nivel de interlocución de las Comunidades Autónomas y continuarán con este trabajo. Añadió que “esta futura ley ha recibido 83 propuestas de administraciones autonómicas, federaciones deportivas, asociaciones, colegios oficiales, entidades privadas y ciudadanos particulares. Esta misma semana empezarán las sesiones en el CSD del grupo de expertos, personas de reconocido prestigio en el mundo del deporte, que elaborarán un borrador que posteriormente iniciará los trámites correspondientes para alcanzar su estatus de norma legal”.

La trasparencia fue otro de los puntos que desarrolló durante su intervención, desvelando que “en los próximos meses vamos a impulsar protocolos de buena gobernanza y transparencia, alineados con las más recientes y exitosas prácticas en el ámbito internacional, especialmente las impulsadas por el Consejo de Europa, que, estamos convencidos, redundarán en beneficio de las propias entidades y, fundamentalmente, de los deportistas”.

La igualdad de género ha sido una de sus prioridades desde que tomó posesión del cargo. Por ello, comentó que “para lograr este objetivo están jugando un papel muy importante los extraordinarios resultados deportivos logrados por nuestras deportistas. Es imprescindible profundizar en el desarrollo de políticas dirigidas a incrementar la participación de las mujeres no solo en la práctica deportiva, sino en cuadros técnicos de gestión y dirección de entidades deportivas, y por supuesto, para conciliar la vida personal, laboral y deportiva”. 

Se impulsará un plan de actuación en materia de género que profundice en las medidas de promoción y fomento del deporte femenino. Se seguirá apostando también por el programa Mujer y Deporte, “tanto a través de su consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público como mediante las ayudas que se conceden a las federaciones deportivas españolas para el desarrollo de proyectos”. 

En su exposición hizo hincapié en el deporte adaptado: “Existe una demanda, una necesidad y un derecho por parte de las personas con discapacidad de hacer actividad físico-deportiva, y por ello habrá un plan para facilitar el acceso al deporte a todas las personas con discapacidad, con programas específicos en todas las etapas de la vida. La Ley de Presupuestos para el año 2018 declara Acontecimiento de Excepcional Interés Público el programa Deporte Inclusivo, que se extenderá hasta finales del año 2021, para fomentar la participación de la iniciativa privada y ofrecer así beneficios fiscales a las empresas, respondiendo así a la demanda de políticas de responsabilidad social”.

El apoyo al deportista y a la Alta Competición es la principal seña distintiva del Consejo Superior de Deportes: “Seguiremos destinando el mayor porcentaje de nuestros presupuestos a apoyar a las federaciones deportivas españolas en la preparación de las competiciones internacionales de alto nivel. A través de las convocatorias de ayudas, se destinarán cerca de 75 millones de euros para las federaciones, lo que supone un aumento de casi el 38% respecto al año 2017”. Agregó que “impulsaremos los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación”. Ahora hay 55 centros reconocidos que garantizan la preparación de los deportistas de alta competición.

Prestó especial atención a la importancia de las políticas de fomento de la actividad física y su incidencia como elemento para luchar contra el sedentarismo: “Habrá un Plan Nacional de Acción de Actividad Física Beneficiosa para la Salud, que requerirá de la coordinación con el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria, con los departamentos de Salud y Deporte de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias”. 

Otras medidas que llevará a cabo para ayudar a los deportistas serán incrementar las ayudas a la insularidad para que “los deportistas y clubes de las Islas Baleares, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla puedan hacer frente a los costes de desplazamiento a las competiciones y participar en igualdad de condiciones”. 

Anunció que se está trabajando en la elaboración de una propuesta de mejora de los programas ADO y ADOP, “adaptándolos a las nuevas circunstancias y condicionantes que afectan al deporte. Esperamos poder alcanzar con el Comité Olímpico Español y con los socios un nuevo modelo a no muy largo plazo”. Se potenciará el Programa de Atención al Deportista (PROAD) que ofrece apoyo social, formativo y profesional a deportistas cuando terminan su carrera.

Por último, explicó que la lucha contra el dopaje es otra de sus prioridades: “Vamos a profundizar en el desarrollo de nuevas herramientas de control antidopaje, como la implantación del pasaporte biológico, en cuya aplicación España es referente internacional”.

Para acceder a los vídeos de la comparecencia, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte