Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

27/08/2018

Andalucía promociona con una web el envejecimiento activo y saludable

Andalucía promociona con una web el envejecimiento activo y saludable La Consejería de Salud de Andalucía promueve el envejecimiento activo y saludable a través de la plataforma digital “En Buena Edad”. Está dirigida a personas mayores de 55 años que quieran recibir consejos sobre cómo mejorar su salud.

Se ofrece información, herramientas y recursos dirigidos a fomentar la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor de 55 años. La plataforma también permite compartir experiencias, actividad y opiniones con otros usuarios. Tras inscribirse en el programa, podrán recibir mensajes a través de la app, en el teléfono móvil y por correo electrónico, sobre temas que ayuden a la toma de decisiones sobre el envejecimiento saludable. 

Cuenta con versiones en español, inglés y francés. Ofrece 220 contenidos, 64 de ellos audiovisuales y producidos en colaboración con asociaciones de mayores de Andalucía. La temática se distribuye en bienestar físico, material y emocional, prevención de accidentes y seguridad personal, aprendizaje personal, las TIC y relaciones intergeneracionales, así como fórmulas de participación social y voluntariado.

Dispone de un apartado de actividades donde se recopilan iniciativas y eventos de envejecimiento saludable en la región, mediante un buscador directo o por calendario. En la sección "Aprender más" se ofrecen tutoriales o cursos de entrenamiento online sobre nuevas tecnologías. Hay también un servicio de consulta donde los usuarios podrán enviar dudas que le serán resueltas por expertos en la materia.

La plataforma tiene también materiales de apoyo y entrenamiento para los profesionales en diversas áreas del envejecimiento saludable, como la prevención de caídas o la detección de la fragilidad, entre otros.

Cuenta ya con 5.619 inscritos, 2.819 mujeres y 2.800 hombres. La plataforma ha contactado con los usuarios 45.193 veces, 25.763 a través de la app, 19.283 por correo electrónico y 147 por SMS.

La mayoría de ellos (1.601) tiene entre 55 y 59 años, seguidos por los de entre 60 y 64 (1.473) y los de entre 65 y 69 (1.246). El 70,2% de los usuarios viven solos y el 88,2% son personas autónomas, frente al 11,1% que presentan una situación de dependencia o fragilidad.

El 44% realiza actividad física tres días por semana y el 8%, cinco o más días. Sin embargo, el 22% nunca o casi nunca realizan ejercicio. En cuanto a la alimentación, el 93,8% consume al menos una fruta o verdura al día. Destaca también que el 43,5% declara no consumir alcohol nunca y el 31,8% algún día a la semana, frente al 9,7% que lo hace a diario. En cuanto al tabaquismo, el 88,5% no fuma.

Andalucía se enfrenta a un progresivo envejecimiento. Actualmente, más de 1,2 millones de personas tienen más de 65 años. De ellas, 200.000 (el 15,6% de la población) tiene más de 80. Se estima que la población mayor de 65 años en la comunidad autónoma supondrá el 29% de los habitantes en el año 2050. 

Por ello, la Junta ha querido apostar por trabajar en ámbito del envejecimiento activo. La región se encuentra entre las ocho europeas con un mejor envejecimiento y tiene la designación de la Unión Europea como “sitio de referencia” en este ámbito. La comunidad participa en otros proyectos como Chrodis-Plus para mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas y Advantage para la atención a la fragilidad.

Para más información, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SEVILLA
Sevilla
Alcalde:
José Luis Sanz Ruiz

Concejal de Deportes:
Minerva Salas López

Director de Deportes:
Manuel Nieto González

Dirección: Plaza Nueva, 1 C.P.:41071

Teléfono: 955 010 010

Fax:

Descripción: Sevilla es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. Tiene una extensión de 140,8 km² y cuenta con una población de 684.164 habitantes (INE 2023), siendo la ciudad más poblada de Andalucía y la cuarta de España.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte