El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Domingo,
21/10/2018
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
El estudio Di@bet.es aglutina varias publicaciones

01/08/2018

El 44% de las personas con diabetes no practican actividades físicas

El 44% de las personas con diabetes no practican actividades físicas El Estudio di@bet.es señala que el 44% de las personas con diabetes son sedentarias. Ello supone, especialmente en pacientes de tipo 2, más problemas cardiovasculares y un mayor índice de mortalidad. La investigación se ha desarrollado de forma conjunta por el CIBERDEM, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED).

Di@bet.es aglutina varias publicaciones en torno a la práctica de actividad física y la diabetes. En su página web recogen toda la información e investigaciones que han realizado los científicos del CIBERDEM en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED).

De acuerdo con la Sociedad Americana de Diabetes, hay dos tipos de ejercicio que mejoran en control de la enfermedad: el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza. Ambos ayudan a que el cuerpo use mejor la insulina y pueden mejorar los niveles de glucosa en sangre. 

Nadar, montar en bicicleta y correr son algunos deportes aeróbicos recomendados y hacer ejercicio con aparatos o bandas elásticas es aconsejable como entrenamiento de fuerza. Otras actividades recomendables son caminar o trabajar en el jardín, como un complemento al ejercicio físico.

Serafín Murillo (investigador del CIBERDEM-IDIBAPS), aludiendo al estudio, recordó que la base para un buen control de la enfermedad es el estilo de vida, incluyendo ejercicio regular, una alimentación saludable y tratamiento farmacológico. 

La falta de actividad física es uno de los principales factores desencadenantes de la diabetes tipo 2, por lo que el ejercicio es también uno de los mejores tratamientos. Realizar actividad física con regularidad durante más de 150 minutos semanales puede ayudar a mejorar los niveles de glucosa en sangre. 

En el caso de la diabetes tipo 1, la respuesta es diferente, a pesar de que la práctica de ejercicio aporta grandes beneficios, también puede aumentar el número de episodios de hipoglucemia (bajada de azúcar).

Existen varios factores a tener en cuenta, además del tipo de diabetes, como los años de evolución de la enfermedad o la presencia de obesidad, que influyen en la intensidad, duración, frecuencia y clase de ejercicio que se recomienda. Cuando se hace ejercicio, el azúcar en sangre varía de acuerdo con sus niveles antes de comenzar la actividad física y los cambios que se han hecho en las dosis de insulina. Por esta razón, los médicos recomiendan monitorizar la glucosa en sangre antes, durante y después de la actividad física.

Para acceder a la publicación "Evaluación de calidad de vida relacionada con la salud según el estado del metabolismo de los carbohidratos" (en inglés), pinche aquí

Para acceder a la publicación "Prevalencia de diabetes mellitus y trastornos regulación de la glucosa en España" (en inglés), pinche aquí.

Para acceder a la publicación "El consumo de yodo en la población adulta española" (de pago y en inglés), pinche aquí.

Para acceder a la página web de di@bet.es, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 80

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte