Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Intervención de Eva Carrasco en cursos de la URJC

18/07/2018

El ejercicio físico individualizado podría prevenir el cáncer de mama

El ejercicio físico individualizado podría prevenir el cáncer de mama La directora científica de GEICAM, Eva Carrasco, participó en el curso de verano Ejercicio Físico Oncológico de la Universidad Rey Juan Carlos. Indicó que el ejercicio “mejora la calidad de vida de las pacientes y puede aumentar la supervivencia”. Casi el 14% de las mujeres podrían evitar desarrollar cáncer de mama gracias a la actividad física.

Durante el curso, se habló de las últimas novedades en investigación sobre ejercicio físico y cáncer. Carrasco subrayó que las mujeres españolas con una vida sedentaria tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que las que cumplen las recomendaciones de la OMS sobre ejercicio físico. 

Según ha publicado el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), en el primer estudio epidemiológico que determina qué impacto tiene el ejercicio físico en el riesgo de padecer cáncer de mama, el 13,8% de los casos podrían evitarse si las mujeres dejaran de ser inactivas.

Otros factores que reducen el riesgo están relacionados con un estilo de vida saludable y los beneficios de la dieta mediterránea. Su directora científica expuso que “seguir un patrón de dieta mediterránea reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, mientras que una rica en grasas saturadas aumenta las posibilidades de padecer la enfermedad, especialmente en mujeres premenopáusicas. Asimismo, recientes estudios confirman que no son sólo las grasas, sino también la combinación beneficiosa de los diferentes componentes de la dieta mediterránea los que definen dichos beneficios”.

Sobre la importancia de la actividad física, explicó que “un plan de ejercicios individualizado, pautado y controlado por un profesional ayuda a reducir o prevenir diferentes efectos secundarios que afectan a la calidad de vida”.

Los beneficios se observan en todo el organismo: “Los pacientes oncológicos, que siguen un plan de ejercicio individualizado y supervisado, reducen y previenen diferentes efectos secundarios que afectan a su calidad de vida. Sin embargo, parece que los beneficios no son sólo físicos y, por ello, GEICAM está investigando en el posible efecto que el ejercicio físico podría tener en el tumor y en su microambiente”.

La Fundación GEICAM ha puesto en marcha el Proyecto de Ejercicio Físico Oncológico, para divulgar la importancia de mantenerse activo tanto a los pacientes como a las instituciones y la población en general.

El doctor Carlos Jara Sánchez (profesor titular de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos y jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) recomendó a los pacientes ejercicios moderados-vigorosos como “correr, andar rápido, actividades similares de gimnasio, sin descartar la utilidad de ejercicios de musculación periódicos”.

Durante el seminario se puso de manifiesto la importancia de que los preparadores físicos que trabajan con estos pacientes estén formados en este tipo de enfermedad para poder aplicar programas individualizados. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte