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Estudio del Colegio Médico de la Universidad de Seúl

10/07/2018

Dormir mucho o poco incrementa el riesgo de poder sufrir obesidad

Dormir mucho o poco incrementa el riesgo de poder sufrir obesidad Los investigadores del Colegio Médico de la Universidad de Seúl (Corea del Sur) descubrieron que dormir menos de seis horas al día o más de diez, se asocia con la obesidad y con el desarrollo del síndrome metabólico en personas de mediana edad.

Los científicos analizaron los datos de 133.608 coreanos (44.930 hombres y 88.678 mujeres) de entre 40 y 69 años, para evaluar el papel del sueño en el desarrollo del síndrome metabólico.

Los síntomas principales de esta dolencia son la obesidad abdominal, la resistencia a la insulina, la hipertensión y los trastornos del metabolismo de carbohidratos y grasas. Es una de las causas más comunes del desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, especialmente en personas mayores. 

La falta de sueño, o un sueño demasiado largo, aumenta el riesgo de consecuencias negativas para el cuerpo. Una noche de insomnio reduce la tolerancia del organismo a la glucosa casi en la misma medida que un año de abuso de la comida rápida. 

Tras preguntar a los participantes cuántas horas al día, en promedio, durmieron durante el año anterior, les dividieron en cuatro grupos: Menos de seis horas, de seis a ocho, de ocho a diez y más de diez. 

La presencia del síndrome metabólico se verificó en base a varios parámetros: Cintura de más de 90 centímetros en hombres y 80 en mujeres, nivel de grasa superior a 150 miligramos por decilitro, nivel de colesterol con lipoproteínas de alta densidad, presión arterial por encima de 130/85 y nivel de glucosa en sangre superior a 100 miligramos por decilitro.

Se incluyeron en el grupo de personas con síndrome metabólico a todas aquellas que cumplían tres o más de los criterios enumerados.

Después de comparar los datos, los investigadores asociaron dormir menos de seis horas al día con un mayor riesgo de sufrir el síndrome en hombres y con el aumento de la circunferencia de la cintura en ambos sexos. Por otro lado, dormir más de diez horas se relacionó con el aumente de los niveles de grasa en la sangre de los varones y con el aumento de todos los factores de riesgo en mujeres. 

A pesar de las evidencias, los científicos recuerdan que los resultados se basan en testimonios personales en cuanto a las horas de sueño, por lo que los resultados deben interpretarse con cautela. 

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

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