Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Castilla y León

25/06/2018

Parques de León como receta para enfermedades pulmonares y EPOC

Parques de León como receta para enfermedades pulmonares y EPOC La concejalía de Medio Ambiente de León ha diseñado doce rutas de paseo en los parques de la ciudad. Los facultativos las recetarán a pacientes con enfermedades pulmonares ayudándose de los dípticos informativos realizados por el ayuntamiento. Tendrán en cuenta la distancia y el tiempo invertido para decir cuál prescribir en función de las necesidades.

Ana Franco (concejala de Medio Ambiente) presentó la iniciativa y recorrió la ruta de paseo del Parque de San Francisco, junto a  Juan Luis Burón (gerente del Hospital de León), Concepción Domínguez (gerente de Atención Primaria), Elena Bollo (jefa del Servicio de Neumología del Hospital), Silvia García (neumóloga), Mª Rosario Cordero y Víctor Díez (de la concejalía de Medio Ambiente).

El consistorio ha editado la guía de las “Rutas por los parques de León”, además d dípticos informativos que se distribuirán en las consultas médicas de Atención Primaria y Neumología, a modo de receta médica. Los facultativos indicarán al paciente el parque donde realizar la actividad física, la frecuencia, distancia y el tiempo de paseo. 

Los doce parques y jardines incluidos han sido señalizados. Los trayectos varían en longitud, algo que los médicos tendrán en cuenta para recomendar realizar uno u otro. El más largo está en La Condesa, con casi dos kilómetros, y la más corta, con 145 metros, en el Jardín de Correos. 

Cada ruta tiene asignado un grado de dificultad expresado en intensidad (ligera, moderada baja, moderada media y alta). En su determinación se han tenido en cuenta factores como la longitud del recorrido y la medida de índice metabólico (cantidad de calorías emitidos por una persona en posición sedente por metros cuadrado de piel).

León tiene más de dos millones de metros cuadrados de zonas vedes, de los que 1,6 millones son parques y jardines. Franco destacó que en estos espacios liberan oxígeno y absorben dióxido de carbono, manteniendo una atmósfera más limpia. Por ello, quieren acercar los parques a los ciudadanos y animarlos a utilizarlos como lugares de paseo.

Burón calificó de muy positiva iniciativa: “Los pacientes se beneficiarán de una receta que no cuesta y nos mantiene de forma saludable”. En la misma línea se manifestó Domínguez, que aseguró que “vamos a incluir en nuestra cartera de servicios un nuevo medicamento que es la actividad física terapéutica”.

En León hay cerca de 5.000 pacientes con EPOC, una patología que en España afecta a dos millones de personas. Bollo señaló que, aunque la actividad física es beneficiosa, debe hacerse de forma reglada, y que los pacientes sepan dónde y cuánto deben caminar. Comentó que “hay que hacerlo en entornos limpios de humo y para eso los parques son ideales”.

Las rutas establecidas son:

- Parque de la Chantría: Dos rutas de 466 metros y 452 metros.
- Jardín de Correos: Un ruta de 154 metros.
- Jardín de San Francisco: Tres rutas de 355 metros, 401 metros y 177 metros.
- Parque de la Granja: Dos rutas de 731 metros y 469 metros.
- Jardín de Santos Ovejero: Una ruta de 728 metros.
- Parque de Gutiérrez Mellado: Una ruta de 470 metros.
- Parque de Quevedo: Dos rutas de 569 metros y 664 metros.
- Parque de la Virgen del Camino: Dos rutas de 485 metros y 397 metros.
- Parque de Los Reyes: Dos rutas de 411 metros y 301 metros.
- Paseo de La Condesa: Dos rutas de 995 metros y 900 metros.
- Paseo de Papalaguinda: Dos rutas de 331 metros y 617 metros.
- Parque de La Candamia: Dos rutas de 806 metros y 448 metros.

En el documento adjunto se ofrece la guía "Rutas por los parques de León".

Descargar  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
LEÓN
León
Alcalde:
José Antonio Diez Díaz

Concejal de Deportes:
Vicente Canuria Atienza

Director de Deportes:
José Manuel Vizcaino Ordas

Dirección: Av. Ordoño II, 10 C.P.:24001

Teléfono: 987 89 55 00

Fax: 987 89 57 48

Descripción: Es un municipio español, situado en la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Cuenta con una población de 121.281 habitantes (INE 2023). Ocupa una superficie de 39,03 kilómetros cuadrados.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte