Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Informe del Banco Interamericano de Desarrollo

18/06/2018

Practicar deporte está asociado con una mayor bonanza económica

Practicar deporte está asociado con una mayor bonanza económica El Banco Interamericano de Desarrollo recopiló varios estudios en un informe que vincula la práctica deportiva a un mayor nivel económico individual y nacional. Las rentas de las personas que realizan deporte pueden ser entre un 6% y 10% superiores.

El Panel Socioeconómico Alemán de 2008 indicó que los ingresos medios de las personas que practicaban de manera asidua algún tipo de actividad física superaban en unos 1.200 euros anuales a los de sus compatriotas más sedentarios. La conclusión del National Longitudinal Surveys of Youth de Estados Unidos (2011) fue muy similar y aseguró que los deportistas percibieron salarios entre un 6% y un 10% más altos que los que prefirieron no moverse del sofá. 

Esta situación se da también en otros países como Brasil donde, según un estudio de 2016, la remuneración de los que se mantienen en forma es entre un 15% y un 31% superior. Si bien este plus es menor en el caso de las mujeres, para quienes el aumento oscila entre un 15% y un 19%. 

El hecho de incluir el deporte en nuestro día a día no sólo marca la diferencia en los emolumentos percibidos, también influye a la hora de encontrar un trabajo. Según el Panel Socioeconómico Alemán de 2013, los que no dejan de lado el ejercicio pueden pasar más fácilmente del desempleo al empleo (eso sí, en el caso de que cuenten, al menos, con tres años de experiencia). Este documento subraya que este “efecto acelerador” se debe, entre otras cosas, al impacto que genera la actividad regular en el estado de ánimo de los que buscan reinsertarse en el mercado laboral, ya que les ayuda a afrontar la situación con un mayor positivismo y hace que le pongan más empeño a esta ardua tarea.

La inclusión de hobbies de carácter deportivo en el currículum de los candidatos aumenta en dos puntos porcentuales sus posibilidades de contratación, cifra que se duplica en el caso de los puestos que requieren de un mayor esfuerzo físico. 

El Banco Interamericano de Desarrollo destaca que hay una clara correlación entre el PIB per cápita de un país y el ejercicio que allí se practica. El organismo cita un estudio publicado en 2017 en la revista Nature que, tras recopilar datos durante meses, descubrió que el número de pasos diarios registrado en una nación es más alto cuanto mayor es su nivel de ingresos. Por otra parte, el deterioro de las condiciones de los mercados laborales suele traducirse en una reducción en la práctica de actividad física a nivel nacional. Así lo confirma un informe citado por el organismo y fechado en 2012, que estableció que cuando la tasa de paro de un país se elevaba un 1%, caía un 0,18% el número de horas mensuales dedicadas al deporte por sus ciudadanos.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte