Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de las universidades de Stirling y Edimburgo

22/05/2018

Correr durante 15 minutos puede mejorar la salud de los escolares

Correr durante 15 minutos puede mejorar la salud de los escolares Una investigación liderada por científicos de las universidades de Stirling y Edimburgo (Escocia) ha confirmado que promover que los niños realicen un descanso en el colegio para que practiquen 15 minutos diarios de ejercicio tiene beneficios para su condición física. Se mejora también la composición corporal y se aumenta el nivel de actividad.

La propuesta está recogida en la iniciativa The Daily Mile (La Milla Diaria), creada por Elaine Wyllie en 2012, cuando era directora de la St. Ninians Primary School de Stirling. Su objetivo era mejorar el estado físico de sus alumnos animándoles a correr, trotar o andar durante ese periodo de tiempo. 

Los resultados, publicados en la revista BMC Medicine, mostraron que The Daily Mile puede ayudar a combatir problemas como la baja actividad física, el comportamiento sedentario, la disminución de los niveles de condición física y los altos niveles de obesidad.

Un equipo, dirigido por Colin Moran y la Dra. Naomi Brooks (Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte de la Universidad de Stirling), junto a la doctora Josie Booth (Escuela de Educación Moray House de la Universidad de Edimburgo), realizó el trabajo en dos escuelas de primaria dentro del área de Stirling. Contaron con la participación de 391 alumnos de entre cuatro y 12 años. Cada niño se sometió a una evaluación inicial y a un seguimiento durante el curso académico. Uno de los centros implementó la iniciativa The Daily Mile, mientras que el otro siguió con sus prácticas habituales, sirviendo así de escuela de control. 

Los niños usaron acelerómetros para registrar sus minutos diarios promedio de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, así como el comportamiento sedentario. Se les controló también la grasa corporal y se evaluó su rendimiento en una prueba de aptitud multietapa.

Tras corregir por edad y sexo, los resultados mostraron mejoras significativas en la escuela que había llevado a cabo el programa deportivo en relación a la otra. Concretamente, observaron un aumento de 9,1 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa y una disminución de 18,2 minutos por día en el tiempo de actividades sedentarias. Además, los alumnos sometidos a The Daily Mile hicieron un promedio de 39,1 metros más en la prueba de aptitud multietapa y su composición corporal mejoró. 

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte