Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Glasgow (Reino Unido)

18/05/2018

El exceso de peso está relacionado con una peor salud cardiovascular

El exceso de peso está relacionado con una peor salud cardiovascular Un estudio de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) desafía la creencia de que es posible tener sobrepeso u obesidad sin que exista un mayor riesgo de enfermedad cardiaca. Expertos aseguran que perder kilos mejora la salud cardiovascular.

La investigación, publicada en European Heart Journal, mostró que el riesgo de problemas cardiacos y vasculares, como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y presión arterial alta, aumenta a medida que el índice de masa corporal (IMC) sube más allá de 22-23 kg/m2. El riesgo también se eleva de manera constante cuanta más grasa tiene una persona alrededor de la cintura.

Participaron 296.535 adultos de ascendencia europea blanca y que estaban sanos en el momento en que se inscribieron en el análisis. El Biobank de Reino Unid (UK Biobank) reclutó los datos de los participantes desde 2006 hasta 2010, y los de seguimiento hasta 2015.

Científicos de la universidad, dirigidos por la doctora Stamatina Iliodromit, descubrieron que las personas con un IMC entre 22-23 kg/m2 tenían el menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). A medida que el IMC aumentó por encima de 22 kg/m2, el riesgo de ECV se incrementó en un 13% por cada aumento de 5,2 kg/m2 en mujeres y 4,3 kg/m2 en hombres.

En comparación con mujeres y hombres con circunferencias de cintura de 74 y 83 centímetros, respectivamente, el riesgo de ECV aumentó en un 16% en mujeres y un 10% en hombres por cada 12,6 cm y un incremento de 11,4 cm en la circunferencia de cintura para mujeres y hombres, respectivamente. Se observaron aumentos similares en el riesgo de ECV en la relación cintura-cadera y cintura-altura y el porcentaje de masa grasa corporal. Todos estos medidores se consideran formas fiables de medir con precisión la cantidad de grasa que lleva una persona, también conocida como adiposidad.

Aunque se sabe que tener sobrepeso y obesidad eleva el riesgo de ECV, otros estudios sugieren que, especialmente en ancianos, el sobrepeso podría no tener ningún efecto sobre las muertes por ECV, e incluso puede ser protector, especialmente si las personas mantienen un nivel razonable de forma física. Esto se conoce como la "paradoja de la obesidad".

Sin embargo, este trabajo refuta esta creencia. Iliodromiti afirma que “cualquier idea falsa pública de un posible efecto protector de la grasa en el corazón y los riesgos de accidente cerebrovascular debe cuestionarse. Este es el estudio más grande que proporciona evidencia contra la paradoja de la obesidad en personas sanas. Es posible que la historia sea diferente para las personas con enfermedades preexistentes porque hay evidencia de que, en pacientes con cáncer, por ejemplo, estar un poco en sobrepeso se asocia con un riesgo menor, especialmente porque el cáncer y sus tratamientos pueden conducir a una pérdida de peso no saludable".

Mantener un IMC saludable (alrededor de 22-23 kg/m2) para las personas sanas puede minimizar el riesgo de desarrollar o  morir de enfermedades del corazón. La directora de la investigación explica que “en términos de otras medidas de adiposidad, tener menos grasa, especialmente alrededor del abdomen, está asociado con menor el riesgo de futuras enfermedades del corazón".

No obstante, reconocen que puede ser difícil para algunas personas mantener este IMC, sobre todo a medida que envejecen. El coautor, Naveed Sattar, señala que "sabemos que muchos no pueden tener un IMC tan bajo, así que el mensaje es: cualquiera que sea tu IMC, especialmente cuando estés en el rango de sobrepeso u obesidad, perder algunos kilogramos o más si es posible, solo mejorará tu salud. No hay inconvenientes en perder peso intencionalmente y las profesiones de la salud deben mejorar para ayudar a las personas a perder peso".

Estos hallazgos pueden tener implicaciones para las directrices sobre prevención y control de este tipo de enfermedades. Iliodromiti concluye que "incluso dentro de la categoría de IMC normal entre 18,5-25 kg/m2, el riesgo de ECV aumenta más allá de un IMC de 22-23 kg/m2. Las otras medidas de adiposidad muestran que cuanto más delgada es la persona menor es el riesgo de ECV, y éste debe ser un mensaje público, que las personas sanas deben mantener un físico delgado para minimizar el riesgo de ECV".

Los investigadores sugieren que la confusión previa sobre la "paradoja de la obesidad" puede deberse a muchos factores que pueden influir y confundir en los resultados de los estudios. Por ejemplo, fumar cambia la distribución de grasa en el cuerpo, los fumadores pueden tener un peso menor, ya que fumar reduce el apetito y, por lo tanto, el IMC tiende a ser más bajo. Otra razón podría ser que algunas personas tienen una enfermedad existente, pero no diagnosticada, que a menudo puede reducir su peso, pero también las hace más propensas a morir prematuramente.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte