Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Comunidad Valenciana

16/03/2018

La universidad de Elche implanta dos pausas semanales saludables

La universidad de Elche implanta dos pausas semanales saludables La Universidad Miguel Hernández de Elche promociona hábitos saludables entre sus trabajadores con dos pausas semanales para realizar ejercicio. Se pretende mejorar la salud de los empleados, liberar tensiones y disminuir el absentismo laboral.

Las actividades se realizan en el propio lugar de trabajo, y al ser de bajo impacto no se requiere un vestimenta específica. Son  impartidas por profesionales formados por la misma entidad y supervisados por profesores del Centro de Investigación del Deporte, con la coordinadora Daniela Morales (doctora por la UMH).

El objetivo es mejorar la salud y la productividad de los empleados mejorando su condición física y mental. Los beneficios son múltiples: Se rompen rutinas de movimientos repetitivos o posturas estáticas prolongadas, reduce la fatiga muscular y el estrés, previene alteraciones óseas y musculares y propicia la integración grupal dentro de la empresa. 

Favorece, además, el bajo absentismo laboral, ya que la causa más frecuente para faltar al trabajo son los trastornos músculo-esqueléticos. Los más habituales son dolores crónicos, principalmente en el cuello, la zona escapular y la lumbar. 

La universidad ha destacado las numerosas ventajas que se obtienen con programas de este tipo, tanto a nivel personal como laboral: Mejora de la movilidad corporal, aumento del autocuidado, mejora en la utilización del tiempo libre, del estado de ánimo, se crean nuevos líderes, se desarrolla un mejor ambiente laboral, disminución del estrés y de enfermedades laborales como el dolor de espalda, de pies y las contracturas.

Las "pausas saludables", de 15 minutos de duración, están dentro de un programa ofrecido por el Área de Deporte y Salud de la universidad, que, además, permite a los trabajadores inscribirse en otras prácticas deportivas, actividades o acceder a las instalaciones como la sala de musculación. 

Tan buena ha sido la acogida de esta iniciativa, que los responsables se están planteando implantarla en otros campus. Aseguran que, aunque es un inversión a largo plazo, ya les está reportando resultados: "A nivel internacional, las empresas que han desarrollado planes de pausas activas se han beneficiado al reducir las bajas laborales, accidentes de trabajo, también se han observado menos conflictos entre los trabajadores o entre diferentes sectores de la empresa. Esto se debe a la mejor comunicación existente, lo que a su vez incrementa la productividad de las empresas, por agilizar la cadena de producción".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
ELCHE
Elche
Alcalde:
Carlos González Serna

Concejal de Deportes:
Vicente Alberola Gonzálvez

Director de Deportes:
Manuel Jesús Ruíz Pareja

Dirección: Av/ Universidad de Elche, 86-2on C.P.:03202

Teléfono: 966 65 81 22

Fax: 966 65 81 23

Descripción: Elche, situada en el sur de la Comunidad Valenciana, es la capital de la comarca del Baix Vinalopó. Dista 21 kilómetros de Alicante y su población supera los 234.765 habitantes (INE 2020). El término municipal tiene 326 kilómetros cuadrados repartidos entre el casco urbano y las 30 partidas rurales, en el conjunto conocido como Camp dElx, en las que también se localizan importantes núcleos urbanos.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte