Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma País Vasco

26/02/2018

Guipúzcoa:Programa para promover el ejercicio en 10.000 inactivos

Guipúzcoa:Programa para promover el ejercicio en 10.000 inactivos La Diputación Foral de Guipúzcoa ha puesto en marcha el programa “Mugiment”. Pretende atraer, en dos años, a 10.000 personas inactivas fomentando la actividad física. El objetivo es incrementar la tasa de práctica deportiva un 5%.

Con un 71% de la población que hace ejercicio, Guipúzcoa posee las cifras más altas de actividad física en el País Vasco. Pese a ello, quiere seguir creciendo y reducir ese 28% de personas que aún son sedentarias. Con esta iniciativa, se plantea al deporte como un derecho universal que, además de mejorar la salud, prevenir enfermedades y potenciar hábitos de vida saludables, aumenta la calidad de vida y facilita la integración social de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

Se pretende que a finales de 2019 cerca de 10.000 guipuzcoanos inactivos realicen ejercicio físico de forma regular. Para ello, se han puesto en marcha una serie de estrategias en colaboración con los ayuntamientos.

El plan se dirige especialmente a la población con mayores dificultades para acceder a la práctica deportiva y define tres grupos de actuación prioritarios: Los niños hasta ocho años, los adultos con problemas de conciliación y las personas mayores.

Se prevé crear una red local de servicios de orientación deportiva, conectados con otras unidades y orientados a atender personalmente a quienes no hacen ejercicio, oferta que ya existe en nueve municipios y se extenderá hasta estar desplegado en veinte localidades. Además, se mejorarán las competencias y formación de los profesionales de los centros deportivos para que puedan atender a usuarios con patologías y desarrollar procesos de aprendizaje e intervención con los grupos de población prioritarios.

El programa Mugiment fue presentado el pasado 13 de febrero, en el Palacio Foral de San Sebastián. Estuvieron presentes los encargados de desarrollar la iniciativa, Denis Itxaso y Maite Peña (titulares de los departamentos de Cultura y Deportes y de Políticas Sociales). Según los datos de actividad física que facilitaron, procedentes de la Encuesta Vasca de Salud de 2013, Guipúzcoa es el territorio más activo de Euskadi con una tasa del 71% (74,9% en hombres y 68,4% en mujeres), por delante del 62% de Vizcaya y el 54% de Álava, y muy por encima del 40% de la media española. También resaltaron que el 72% de los niños y jóvenes guipuzcoanos practican regularmente algún deporte (77,6% chicos y 66,4% chicas), en su mayoría a través de los planes de deporte escolar o de iniciación y enseñanza de alguna modalidad.

De las cifras ofrecidas se destacó, además, la importante cantidad de guipuzcoanos federados, que suman el 12% de la población, así como los 13 deportistas que este territorio aportó a los últimos Juegos Olímpicos a pesar de ser el más pequeño de España.

Itxaso subrayó que “estas estadísticas sitúan a Guipúzcoa en la vanguardia de la actividad física, debido a que el deporte forma parte de la cultura guipuzcoana y a que las instituciones invierten y apoyan económicamente esta actividad con numerosos programas desde hace años, así como a la consolidada red de instalaciones deportivas, que dan servicio al 80% de la población en 55 municipios. No obstante, y pese a que el trabajo hecho hasta ahora fija un buen punto de partida, todavía en torno a un 28% de la población permanece inactiva, lo que equivale a unas 200.000 personas sedentarias”.

En este sentido, Peña agregó que "las políticas deportivas deben ofrecer alternativas a esas personas con dificultades para que puedan acceder al deporte como factor de superación de la desigualdad".

Para más información, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA
San Sebastián-Donostia
Alcalde:
Eneko Goia Laso

Concejal de Deportes:
Iñaki Gabarain

Director de Deportes:
Leire Landa Sedano

Dirección: Ijentea Kalea, 1 C.P.:20003

Teléfono: 943 48 18 50

Fax: 943 46 43 62

Descripción: San Sebastián (Donostia en euskera) es la capital de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco). Se sitúa en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. Cuenta con una población de 188.743 habitantes (INE 2022).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte