Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública

14/12/2017

Más de 19 millones de españoles utilizan la bicicleta con frecuencia

 Más de 19 millones de españoles utilizan la bicicleta con frecuencia Los resultados del Barómetro de la Bicicleta en España de 2017, realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública, reflejan un crecimiento del número de usuarios que la utilizan de manera habitual. Más de 19 millones de españoles, entre 12 y 79 años, se decantan por este medio de transporte, que es un 25,2% más que hace ocho años.

La encuesta fue realizada entre los meses de mayo y junio, con 3.204 entrevistas en todo el país, que ratifican que tres de cada cuatro españoles ya tiene una bicicleta en casa y que una cuarta parte de los ciudadanos (8,5 millones) opta por ella como medio de transporte en su vida cotidiana.

Las personas que antes se desplazaban en vehículos privados a motor son las que empiezan a decantarse por la bici, síntoma de su afianzamiento en la sociedad.

El perfil del usuario es de una persona entre 12 y 54 años, ocupada y con un nivel de estudio medio y alto. Los entrevistados revelan que eligen ese medio de transporte por ser deportivo y saludable (39,9%), rápido para la movilidad (23,8%), ecológico (18,2%), económico (7,2%) y divertido (4,6%). Entre los inconvenientes más destacados se encuentran la peligrosidad, la convivencia con el tráfico motorizado y la falta de carriles.

Las comunidades autónomas en las que más se practica esta modalidad deportiva son Castilla-La Mancha, Castilla y León y el País Vasco, mientras que Canarias se sitúa a la cola.

El informe refleja cómo con el paso de los años ha aumentado el uso del casco entre los ciclistas y ha disminuido su paso por las aceras. Aún así, un 14,3% de ellos ha tenido un accidente cuando circulaba con la bici, aunque en el 67,4% de las ocasiones el ciclista cayó o chocó solo y no hubo implicación de terceros.

Más del 85% se muestra de acuerdo en que la reducción de la contaminación pasa también por el aumento de su uso y nueve de cada diez españoles instan a la administración a que lo fomente en las empresas y escuelas, a que habilite aparcamientos específicos y a que ofrezca vías adecuadas de conexión interurbana para circular con dos ruedas.

Durante la presentación del Barómetro de la Bicicleta en España de 2017, celebrada el pasado mes de noviembre, se habló también sobre el futuro Plan Estatal de la Bicicleta, que podría incluir ayudas económicas o incentivos por la compra de bicicletas eléctricas, tal y como sucede en algunas comunidades autónomas y en otros países, según adelantó Gregorio Serrano, director general de la DGT. Explicó que “el plan no sólo tratará cuestiones relativas a la salud, el deporte u ocio derivados de la bicicleta, sino que integrará políticas de movilidad como medio de transporte”.

Para acceder al informe, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte