Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Comunidad Valenciana

08/11/2017

Valencia: Plan de senderismo para personas con discapacidad física

Valencia: Plan de senderismo para personas con discapacidad física La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Universidad Católica de Valencia, ha impulsado un plan de sedentarismo que ha permitido a las personas con discapacidad física recorrer rutas naturales mediante el uso de la “jöelette”.

El objetivo de esta iniciativa es dar conocer los beneficios que pueden llegar a tener este tipo de actividades en la vida de las personas con movilidad reducida, hacerles disfrutar de la naturaleza y mejorar las competencias de los futuros profesionales en este ámbito.

Para ello, se ha diseñado la jöelette, una silla de ruedas especial que permite circular en cualquier tipo de terreno. Necesita una tripulación compuesta por varios pilotos o acompañantes, que en este caso han sido 40 alumnos de la Universidad Católica de Valencia (UCV), coordinados por los profesores Laura Jiménez, Víctor Sánchez y José Manuel Puchalt. Se han organizado diferentes salidas con las que personas con discapacidad física pueden practicar senderismo inclusivo por zonas de montaña en Xàtiva y por el casco antiguo de la población, lugares a los que antes no habían podido acceder.

Han participado también usuarios con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional La Costera, de Xàtiva, por lo que ha resultado ser una actividad inclusiva a todos los niveles.

La institución académica asegura que se trata de un “proyecto pionero y solidario a nivel nacional”. Laura Jiménez explicó que "al principio utilizamos esta silla en la facultad, dentro de la asignatura de Deporte Adaptado, con fines didácticos, pero ahora hemos dado el paso de dar un servicio a la sociedad, para lo que hemos diseñado estos cursos de formación y para poder preparar a nuestros estudiantes para las salidas al medio natural".

La profesora subrayó que “la jöelette no sólo posibilita acceder a la montaña, que es algo totalmente impensable hasta ahora para personas con movilidad reducida, sino que promueve la solidaridad, pues necesita de un equipo de gente que la dirija y acompañe para superar obstáculos en los momentos de mayor dificultad". Concluyó que "tanto la formación en esta nueva herramienta como las actividades organizadas en torno a ella identifican a la Universidad Católica de Valencia, que siempre ha apostado por la discapacidad y que, además, es de las pocas entidades que en España está trabajando con este medio. De hecho, a nivel universitario prácticamente no hay nada".

El proyecto se enmarca en la primera edición de los cursos de iniciación al uso de la silla de montaña Jöelette que ha impartido el Servicio de Actividad Física y Deporte (SAFD) de la UCV en las sedes de Torrent y Xàtiva.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VALENCIA
Valencia
Alcalde:
María José Catalá Verdet

Concejal de Deportes:
Rocío Gil Uncio

Director de Deportes:
Borja Santamaría Herrero

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1 C.P.:46071

Teléfono: 96 354 83 00

Fax: 96 394 45 83

Descripción: Valencia es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Cuenta con una población de 809.501 habitantes (INE 2023), siendo la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte