Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

02/11/2017

Parla fomenta la actividad física con cuatro nuevas Rutas Activas

Parla fomenta la actividad física con cuatro nuevas Rutas Activas Parla fomenta la actividad física con la apertura de cuatro nuevas Rutas Activas que suman, en total, 36 kilómetros. Cada una tiene un color, en función de la distancia y la dificultad. El objetivo es facilitar a los vecinos la práctica deportiva.

Se calcula que se pueden realizar entre una y tres horas a paso ligero de caminata. El Parque del Universo es el punto de inicio y llegada de las cuatro. 

La más corta es la amarilla, con cinco kilómetros de longitud y transcurre hasta el Parque de las Comunidades. La naranja tiene seis kilómetros y medio y recorre el Parque de La Dehesa Boya, la roja tiene 12 kilómetros y se dirige hasta el Parque de la Fuente para regresar, de nuevo, al parque de Parla Este. Por último, el recorrido de mayor dificultad es el de color verde. Su distancia es de 14,5 kilómetros y discurre por caminos rurales hasta el vecino municipio de Torrejón de Velasco.

Javier Molina (concejal de Deportes de Parla) explicó que “desde la concejalía hemos diseñado cuatro rutas, entre los 5 y los 14,5 kilómetros y otros tantos recorridos de mayor o menor dificultad. El objetivo es facilitar a nuestros vecinos que puedan practicar deporte de forma autónoma y darles cuantas más alternativas, mejor”.

Campaña para fomentar el juego limpio

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Deportes, ha puesto en marcha la campaña “Parla es juego limpio de tod@s para tod@s”. Pretende promover buenas prácticas en el deporte con valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad.

En la ciudad hay cerca de 60 clubes y entidades que practican una treintena de disciplinas distintas (desde Atletismo a Patinaje, pasando por Tenis de Mesa, Tenis, Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Triatlón, Escalada, Judo, Kárate, Ciclismo, Voley, Biketrial, Jiu-jitsu o Ajedrez).  La pasada temporada participaron en las distintas competiciones locales 3.588 deportistas federados (3.020 hombres y 568 mujeres). 

Además de los federados, otros 615 deportistas lo hicieron en competiciones no oficiales. A estos hay que sumar los 760 de las actividades deportivas del programa municipal, 7.803 de otros eventos puntuales, 555 usuarios del programa “Mayores en movimiento” y 55 más de la iniciativa “Ponte en marcha”. 

Javier Molina afirmó que “con este volumen de práctica deportiva, está más que justificada una campaña como ésta, aunque, por la misma razón, es cierto que los parleños son un ejemplo de sana competitividad. No obstante, nuestro trabajo es seguir incidiendo en que el deporte es salud en todos los sentidos, también manteniendo siempre actitudes de sana competencia y entendimiento con los contrarios”.

Sobre el elevado número de deportistas en el municipio, indicó que “sólo los ciudadanos que están asociados en las entidades deportivas de nuestra ciudad, según los datos que nos facilitan los propios clubes son más de 5.000. De ellos, alrededor de 3.600 son jugadores federados. Jugadores de todas las edades que los fines de semana se reparten junto a los entrenadores y directivos entre todas las instalaciones deportivas para celebrar encuentros. Sin contar con todos los aficionados, seguidores y familiares que mueven y, a los que hay que añadir los equipos que nos visitan de estos municipios. A todos ellos va dirigida esta campaña Parla es juego limpio de tod@s para tod@s”.

Se han repartido cerca de 200 carteles e instalado 13 grandes lonas en las instalaciones deportivas. El pasado sábado, 28 de octubre, el alcalde Luis Martínez Hervás, descubrió una de las colocadas en el campo de fútbol municipal Alfredo Di Stéfano, junto a la patinadora olímpica Sonia Lafuente Martínez.

Molina comentó que “las lonas y los carteles son el recurso más visible de una campaña en la que venimos trabajando en la Concejalía desde la pasada temporada con el fin de que la actitud de los parleños y visitantes, tanto jugadores como familiares, espectadores, entrenadores o árbitros, sea ejemplar en todos los encuentros y exhibiciones deportivas que se realizan en nuestra ciudad”. 

La campaña se completa con la edición de dos decálogos, para deportistas y para espectadores, que la Concejalía repartió durante el curso pasado en todos los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, el centro de educación especial María Montessori y el Centro Ocupacional municipal Villa de Parla. 

Decálogo de deportistas:

- Juega limpio, te dignifica a ti y a tu equipo. 
- En el deporte no hay enemigos/as, solo rivales.
- El deporte no es agresividad, sino habilidad. Jamás utilices la violencia. 
- Practica deporte para ser feliz. Disfruta jugando. 
- Tú eres un ser humano y como tal puedes equivocarte, las personas que ejercen de árbitros/as y jueces/as, también son seres humanos. 
- Cuida las instalaciones en las que juegas, mantén limpio el vestuario y no rompas nada, por muy enfadado/a que estés. Si se deteriora, llegará el día en el que no podrás volver a jugar en ellas. 
- Los insultos (machistas, xenófobos, etc.) nunca aumentan el marcador. Degradan a quien los pronuncia y avergüenzan a las personas que te rodean. 
- Compórtate con el contrario/a como te gustaría que se comportaran contigo. 
- Colabora todo lo que puedas en dar un buen ejemplo. 
- Aprende a ganar y a perder. Cuando ganes no menosprecies a el/la rival, anímale y cuando pierdas, acéptalo y felicítale. 

Decálogo del espectador:

- Participa con tu ejemplo. 
- Eres el espejo donde me miro. 
- Respeta el juego limpio, dentro y fuera de la instalación deportiva. 
- Evita gritar y dar órdenes. 
- No menosprecies a mis compañeros/as y anímales igual que si fuera yo. 
- Respeta al equipo rival, recuerda que no se juega “contra” si no “con”. 
- No cuestiones las decisiones de los/as árbitros/as y jueces/as, por desacertadas que te parezcan. Permanece en calma, evita insultar y no utilices, bajo ningún concepto, la violencia. 
- Se constructivo. No me des lecciones sobre mis errores después de la competición. Recuerda que es solamente un juego. Lo haré lo mejor que pueda. 
- Cuida las instalaciones en las que juego, no rompas ni ensucies nada, da buen ejemplo. Si se deteriora, llegará el día en el que no podremos jugar en ellas. 
- El deporte que realice es elección mía, tú solo anímame y dame tu apoyo. Deja que entrene y disfrute.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
PARLA
Parla
Alcalde:
Ramón Jurado Rodríguez

Concejal de Deportes:
Javier González Serrano

Director de Deportes:
Alberto Álvarez Filgueira

Dirección: C/ Pinto, 76 C.P.:28980

Teléfono: 91 624 03 00

Fax: 91 624 04 09

Descripción: Parla cuenta con 130.577 habitantes (INE 2022). Está asentada a 16,4 kilómetros de la capital. Esta localidad madrileña limita al norte con el municipio de Fuenlabrada, al sur con Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada, al este con Pinto y al oeste con Griñón y Humanes de Madrid.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte